XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar si los ecocardiogramas solicitados en un centro de Atención Primaria se ajustan a las indicaciones de la Guía de Actuación de la Semfyc (GdAS) y si son inducidos por el cardiólogo.
Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado en un centro de salud urbano. Se utilizó una base de datos informatizada donde constaban 387 peticiones de ecocardiograma, desde enero-2014 hasta julio-2014, de las cuales se analizó una muestra aleatoria de 194 solicitudes. Se recogieron datos demográficos, consumo de tabaco, comorbilidades, y si las solicitudes habían estado comentadas en sesión con cardiología.
La cohorte incluyó 194 pacientes con edad media de 64,24 años, siendo un 58% mujeres. Las comorbilidades más frecuentes asociadas fueron HTA 69,7%, Dislipemia 47,9%, Tabaquismo 17%, Cardiopatía Isquémica 5,9%, AVC 5,3% y EPOC 4,8%.
Un 87,8% de ecocardiogramas fueron correctamente indicados según las recomendaciones de la GdAS. Las indicaciones más frecuentes fueron: alteración electrocardiográfica 38.3%, sospecha de insuficiencia cardiaca 20.7%, estudio de soplo 19.1%, dolor torácico 8.5%, arritmia completa por fibrilación auricular 8.0% y síncope 4.8%.
Un 9% de los pacientes fueron comentados con el cardiólogo en sesión.
El 50% de los médicos del centro realizaron su formación como especialistas en medicina familiar y comunitaria (MFyC) después del 1997, y estos han solicitado el 67% de los ecocardiogramas.
Los ecocardiogramas solicitados por los MFyC en un centro de Atención Primaria se ajustan a las indicaciones de la Guía de Actuación de la Semfyc (GdAS). La mayor parte de los ecocardiogramas fueron solicitados sin ser inducidos por la interconsulta a cardiología.
Cada vez más el ecocardiograma forma parte del estudio básico a realizar a un paciente en Atención Primaria de Salud.