XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Lesiones ampollosas en miembros superiores e inferiores.
Enfoque individual
Mujer de 22 años sin alergias medicamentosas con antecedentes personales de DM tipo I. No tratamiento habitual.
Acude a nuestra consulta por presentar lesiones cutáneas ampollosas e impetiginizadas, muy dolorosas, sobre todo en pubis e ingles pero con extensión a ambas axilas y miembros superiores que aparecieron hace 24 horas acompañándose de fiebre de bajo grado. Refiere haberse depilado con cuchilla depilatoria MMII y pubis hace tres días. Niega picadura de insectos o contacto con aguas contaminadas. Se deriva a urgencias de hospital de referencia siendo ingresada en servicio de Enfermedades Infecciosas.
Exploración:
Buen estado general, afebril, TA:124/85. ACP: tonos rítmicos a buena frecuencia sin soplos audibles. MVC sin ruidos patológicos. En la áreas descritas presenta lesiones en diferentes fases evolutivas, aunque la mayoría como costras que confluyen en zona genital e ingles.
Pruebas complementarias:
Hemograma con 20.340 leucocitos con neutrofilia. Coagulación normal. Bioquímica con PCR en 11.20.
Hemocultivos positivos para Staphylococcus aureus meticilin-sensible.
Ecocardiograma transtorácico para descartar posible endocarditis, resultando normal.
Enfoque familiar
Sin antecedentes de interés.
Desarrollo
Juicio clínico:
-Piodermitis diseminada por Staphylococcus aureus.
-Bacteriemia por Staphylococcus aureus.
Diagnóstico diferencial:
Dada la respuesta favorable al tratamiento antibiótico y la exposición a agresión cutánea como fue la depilación en los días previos no se plantearon otros diagnósticos. No obstante, la presencia de lesiones ampollosas e imtetiginizadas nos llevaría a descartar otras enfermedades como son la reacción por la picadura de un insecto, reacción alérgica a medicamentos, escabiosis, lupus discoide, entre otras
Tratamiento
Tratamiento: Se prescribe cefadroxilo 500mg cada 24 horas 10 dias.
Previamente a la depilación se lavará toda la zona a tratar con agua y jabón, secándose luego al aire antes de aplicar la cuchilla.
Evolución
Recibió tratamiento con cloxacilina IV, con excelente evolución clínica (transformación en lesiones costrosas) y normalización de los reactantes de fase aguda
Staphylococcus aureus, es el microorganismo más frecuente y es más común cuando se identifica una puerta de entrada. En este caso cabe la posibilidad de que el contagio se haya producido a través de una lesión en la piel durante la depilación con cuchilla. Este tipo de infección es más frecuente en contexto de poca higiene o inmunodepresión.