XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Pénfigo vulgar: un caso clínico poco común (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Erosiones e ampollas en la mucosa oro faríngea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 50 años, con antecedentes de HTA, dislipidémia y osteoporosis, que va a consulta urgente en Atención Primaria por el aparecimiento de erosiones y ampollas en la cavidad oral, asociadas a odinofagia y disfagia para sólidos, donde le diagnostican una amigdalitis aguda y es medicada con antibiótico. Por manutención del cuadro, se remite la paciente al Servicio de Urgencias del hospital, donde es observada por otorrinolagologia, que confirma el diagnóstico de amigdalitis y le prescribe nueva antibioterapia. Un mes tras su primera observación y por persistencia del cuadro clínico, la paciente es remitida a consulta de Estomatología, donde es sometida a una biopsia de la mucosa oral, que diagnostica pénfigo vulgar. Es enviada a consulta urgente de Dermatología y es medicada con prednisolona, con remisión completa del cuadro y le dan el alta.

Dos años vueltos tras el diagnóstico, la paciente recurre a consulta en Atención Primaria por ampollas y erosiones al largo de todo el tegumento cutáneo y en mucosas, pelo que es realizada una nueva biopsia de una lesión cutánea, diagnosticándose pénfigo vulgar. Se vuelve a remitir a la paciente a consulta urgente de Dermatología donde está actualmente vigilada.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear, en el estadio VI de Graffar.

 

Desarrollo

Dermatitis herpetiforme, penfigoide, Stevens-Jonhson, epidermiolisis ampollar.

 

Tratamiento

Corticoterapia, Azatioprina.

 

Evolución

 Tras el tratamiento médico de la situación aguda con corticoide y azatioprina, al que se siguió el tratamiento de manutención con bajas doses de corticoide, la paciente se mantiene asintomática.

 

CONCLUSIONES

El Pénfigo Vulgar se incluye en el grupo de las enfermedades bullosas, de origen auto-inmune, caracterizado por la presencia de ampollas intra-epidérmicas y erosiones del tegumento cutáneo y/o mucosas. Aunque sean raras, estas enfermedades presuponen una pierda importante en la calidad de vida y pueden ser fatales si el diagnóstico no es rápido y hay sobreinfección de las lesiones. Así, es fundamental que el médico en atención primaria esté familiarizado con su presentación clínica y diagnóstico diferencial, para que sea capaz de providenciar los adecuados cuidados médicos y remitir rápidamente estos pacientes a los cuidados especializados.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Da Silva Ferreira, Paula
Unidade de Saúde Familiar São Lourenço. Celeirós. Portugal
Araújo Ferreira, Marta
Unidade de Saúde Familiar São Lourenço. Celeirós. Portugal
Silva Parente, Joana
Unidade de Saúde Familiar São Lourenço. Celeirós. Portugal