XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Penfigoide ampolloso en mujer anciana secundario a furosemida (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Lesiones pruriginosas en miembro inferior derecho (MID).


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

    • AP: intolerancia a enalapril (edema facial y tos) y amlodipino. HTA. Obesidad. Ictus isquémico vértebro-basilar. Ptosis palpebral bilateral de probable origen familiar. Episodios de insuficiencia cardíaca. Tratamientos previos: AAS, pantoprazol,  espironolactona, carvedilol y furosemida.  A. Quirúrgicos: colecistectomía. Corrección de ptosis palpebral. 
    • Anamnesis: mujer de 91 años que acude a consulta por lesiones vesiculoampollososas, eritematosas y pruriginosas en MID en región de cara externa de la pierna de 2 meses de evolución. 
    • Exploración y pruebas complementarias: lesiones descritas en MID. Nikolsky negativo. No más lesiones en otras localizaciones. Bioquímica y hemograma anodino.

Enfoque familiar

Viuda. Vive con su hija. Buen apoyo familiar. IABVD. Funciones superiores conservadas.

Desarrollo

    • Juicio clínico: Penfigoide Ampolloso (PA).
    • Diagnóstico diferencial: Celulitis. Lupus eritematoso bulloso. Pénfigo vulgar. Dermatitis herpetiforme.

Tratamiento

En un primer momento se trató como probable celulitis. Pese a tratamiento antibiótico sistémico y curas persistió tórpida evolución de las lesiones. Se revisó la medicación con la paciente y se sospechó de PA secundario a furosemida (descrito en ficha técnica del medicamento como poco frecuente). Se suspendió medicación y se envió a Dermatología que confirmó diagnóstico con biopsia compatible con PA. Mejoría de las lesiones con fomentos de Agua de Burow, sulfadiazina de plata, corticoide tópico y mupirocina. Mejoría con el tratamiento pautado. Dada la edad del paciente se decidió no realizar más pruebas complementarias ni comenzar corticoterapia sistémica.

Evolución

Dos años después persisten lesiones liquenificadas y mínimo prurito que se controla con antihistamínicos sin mayor incidencia.


CONCLUSIONES

La asociación furosemida-PA está descrita en ficha técnica como poco frecuente. Analizando la causalidad del caso descrito mediante la escala de Naranjo el resultado es de probable. No se realizaron mayores estudios inmunológicos dada la edad del paciente.  Se trata de un caso que revela el importante papel del Médico de Atención Primaria en el abordaje integral del paciente. Si bien en el PA se suele precisar la intervención del dermatólogo o inmunólgo para confirmar diagnóstico, el papel del MAP ha sido importante para la sospecha clínica de PA, el tratamiento del mismo y la toma de decisiones dada la edad del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gonzalez Mallada, Carlos
CS Moreda. Moreda. Asturias
Corrales Fernandez, Emilio
CS Moreda. . Moreda. Asturias
Barthe del Castillo, Raquel
Eventual área sanitaria VII. Mieres. Asturias