Comunicaciones: Casos clínicos

Penfigoide ampolloso relacionado con DPP-4i (Póster)

Ámbito del caso

Atención Domiciliaria.

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 93 años con HTA, DMNI y obesidad como FRCV. Asocia Osteoporosis y Síndrome ansioso-depresivo. Sin alergias conocidas.   Tratamiento habitual: verapamilo,torasemida,vildagliptina,pantoprazol,pregabalina,alprazolam y sertralina. Acudimos a un domicilio para valorar lesiones cutáneas. Refiere prurito de meses de evolución que ha sido tratado con ant.H1 y orientado como ansiógeno.  Actualmente persiste el prurito generalizado sin otra sintomatología concomitante.   Exploración física: Ampollas tensas de hasta 4 cm de diámetro en tronco y extremidades sobre placas eritematoedematosas. No afectación de mucosas . Signo de Nikolsky negativo.  

Enfoque familiar y comunitario

Viuda, vive sola. Anteriormente cuidada por su nieto que falleció trágicamente dos meses antes del inicio del cuadro.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Las enfermedades ampollosas más importantes son autoinmunitarias: Pénfigo vulgar y Penfigoide Ampolloso.   -Pénfigo vulgar: Adultos entre 30-60 años.  Ampollas flácidas intraepidérmicas con signo de Nikolsky positivo.   Afectación de mucosas frecuente.  -Penfigoide ampolloso: Ancianos.  Ampollas tensas subepidérmicas con signo de Nikolsky negativo. Afectación de mucosas en 1/3.   Orientamos el caso como penfigoide ampolloso e identificamos un fármaco asociado entre la medicación de nuestra paciente: vildagliptina.

Tratamiento y planes de actuación

Retiramos vildagliptina.  Realizamos curas en domicilio e iniciamos prednisona 30 mg v.o y corticoide tópico.  Remitimos a dermatología para realizar biopsia diagnóstica. 

Evolución

Tras el tratamiento presenta mejoría clínica con lesiones en fase costrosa sin signos de sobreinfección ni aparición de nuevas lesiones.  Al disminuir dosis de corticoide  reaparecen nuevas lesiones que controlamos con doxiciclina y corticoides tópicos.  Se confirma diagnóstico por biopsia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una gran variedad de patologías pueden producir bullas cutáneas.   Durante las últimas dos décadas la incidencia del penfigoide ampolloso ha aumentado. El envejecimiento de la población y la polifarmacia son factores de riesgo importantes.  Las características de la ampolla, los síntomas asociados y el contexto clínico de cada paciente nos ayudan a orientar el diagnóstico.   El tratamiento de primera línea son los corticoides sistémicos. En  diabéticos, el uso de tetraciclinas y corticoides tópicos son una buena alternativa.  El Médico de Familia juega un rol principal en la valoración integral del paciente y ésta incluye como componente fundamental evitar la sobremedicación y tener presente el balance riesgo-beneficio. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alomar Jaudenes, Soledad
CS Escola Graduada. Palma de Mallorca. Illes Baleares
De Andrés Pérez de Rada, Cristina Consuelo
CS Escola Graduada. Palma de Mallorca. Illes Baleares
Palmer Muntaner, Patricia
CS Escola Graduada. Palma de Mallorca. Illes Baleares