XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Edema, eritema y calor pie derecho.
Enfoque individual
AP: Exfumador sin otros hábitos tóxicos, IC, EPOC, CI, IRC, gonartrosis, sobrepeso, SAOS, cardiopatia hipertensiva, DM (18 años de evolución) y retinopatia diabética.
Tratamiento: AAS , omeprazol, amlodipino, losartan, bisoprolol, bretaris, simvastatina, furosemida, novorapid, tresiba y trajenta.
Anamnesis: Varón de 72 años que consulta por inflamación del pie derecho de 2 semanas de evolución sin antecedente traumático. Se observa edema con fóvea, eritema y calor. Pulsos pedios bilaterales presentes. No dolor, ni limitación funcional, ni fiebre. Se deriva a urgencias hospitalarias dónde es valorado por cirugía vascular y MI siendo dado de alta con el diagnóstico de celulitis y pauta de amoxiclavulámico 875/125mg 1c/8h 10 días. Posteriormente controlado por enfermería y MF. Se mantiene el mismo tratamiento durante 2 semanas. Después de 5 días sin tratamiento presenta empeoramiento y el médico de guardia reinicia amoxiclavulámico 1000/62,5mg 1/8h con el que mejora en los primeros 4 días y se mantiene tratamiento por 2 semanas más hasta alta por mejoría. A los 11 días acude a MI por empeoramiento y se deriva a la unidad de Pie Diabético donde se diagnostica de Neuroartropatía de Charcot (I, II, III Sanders y Frikberg) (I, II Rogers).
Pruebas complementarias: Rx: fracturas de f1 y f2 de 1er dedo. Doppler arterial de EEII: Se descartan fistulas arterio-venosas activas.
Enfoque familiar
Vive con su mujer. Autónomo.
Desarrollo
Juicio Clínico: La mejoría inicial con antibiótico nos hace mantener un diagnóstico erróneo y demorar el tratamiento correcto.
Diagnóstico diferencial: pie de charcot, celulitis, osteomielitis, trombosis venosa profunda, gota y artritis.
Identificación de problemas: La baja frecuencia de esta patologia nos hace obviar un diagnóstico diferencial imprescindible.
Tratamiento
Inmovilización y descarga del miembro afectado con zapato de talón invertido.
Evolución
Un mes después: Rx sin cambios y mejoría del aspecto del pie. Se mantiene inmobilización en descarga y deambulación con muletas en domicilio. Actualmente pendiente de control con rx.
Ante un paciente diabético de larga evolución con edema, calor y rubor unilateral del pie, sin dolor (o leve) debemos pensar en el pie de charcot para poder hacer un tratamiento precoz y evitar complicaciones irreversibles.