XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Pensar en patología grave ante mujer joven con dolor de inicio brusco en brazo derecho (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor en brazo derecho de inicio brusco 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 23 años . Abuso de tabaco y cocaína inhalada. Depresión, Hipotiroidismo. IQx Cardiopatía Congénita en 3 ocasiones. Acude a consulta sin cita por dolor en mano derecha hasta el codo que comenzó de forma brusca hace 2 días y sensación de adormecimeinto en dedos . Presenta impotencia funcional marcada , palidez , frialdad , parestesias en miembro superior derecho. Ausencia de pulsos. Se deriva a urgencias hospitalarias con la sospecha de Isquemia Arterial Aguda, realizando  Eco doppler y AngioTAc confirmando el diagnostico pensado.

Enfoque familiar

Hija única de padres divorciados. Vive con su madre con quien tiene mala relación. Soltera , separación reciente de su pareja con quien compartía hábitos tóxicos lo que la sumió en una depresion extrema. Desempleada.

Desarrollo

Diagnostico::Trombrosis Completa de la arteria subclavia, axilar, braquial y radial.

A pesar del tratamiento impuesto a nivel hospitalario persiste la Oclusion Arterial por lo que se realiza Ecocardio Transesofagico buscando causa cardioembolica con resultado normal siendo el objetivo principal la compensación pero no la repermeabilización vascular, informando a paciente y familia el pronostico reservado. 

En los primeros meses tras el alta se mantuvo control estricto ya que no era consciente de su situación actual con mala adherencia al tratamiento y alteracion INR. Muy demandante ,con varias viistas sin cita  a consulta por equimosis, dolor , parestesias e impotencia funcional residual.

Tratamiento

Antiacoagulante oral  más antiagregante por largo plazo . Control salud mental y UCa.

Seguiemitno Cirugia Vascualr y Rehabilitación.

Apoyo emocional .Control FRCV y valores INR por AP 

Evolución

Después de 6 meses de tratamiento y seguimiento se mantiene estable. Asintomática. Valores adecuados de INR. Auemnto de la confianza en MAP. Buen aspecto, animada  con proyectos de vida a largo plazo, abandono de hábitos tóxicos. Mejoria de relaciones interpersonales. 


CONCLUSIONES

Este caso resalta que el amplio conocimiento, perspicacia y capacidad para emitir juicios clinicos basándonos en la semiología del paciente , así como la implicación y atención individualizada hacen de nuestra consulta de AP única, diferente e impredescible cada día.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Hernández, Sahelys
CS Doctor Sapena. Elx. Alacant
González Romero, Juan Carlos
CS Doctor Sapena. Elx. Alacant
Martínez Espinosa, Omar
Hospital Marina Baixa. La Vila Joiosa. Alacant