XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a la consulta derivado por enfermería, por cifras tensionales de 167/82 y 157/70 a pesar de tratamiento farmacológico.
Enfoque individual
Paciente de 57 años, obeso (IMC 31), fumador, hipertenso en tratamiento con Enalapril 20mg/24h e Hidroclortiazida 50mg/24h, y dislipémico en tratamiento con Simvastatina 20mg/24h. El paciente refiere buen cumplimiento dietético y terapéutico. Se confirman las elevadas tensionales, por lo que se valora realizar cambios en el tratamiento antihipertensivo, no sin antes volver a realizar una correcta anamnesis.
Enfoque familiar
Ante patologías de difícil manejo, debemos plantearnos otras posibles causas, por lo que la anamnesis es fundamental para ello. Tras un nuevo interrogatorio intenso, el paciente entonces refiere persistencia de las cefaleas matutinas y de los edemas maleolares. Además explica ser roncador, mal descanso nocturno progresivo, y los familiares confirman episodios de apneas nocturnas.
Desarrollo
Ante la elevada sospecha de síndrome apnea e hipoapnea obstrucitva del sueño (SAHOS), se solicita poligrafía cardiorespiratoria ambulatoria, se realiza a los pocos meses confirmándose así nuestra sospecha.
Tratamiento
El paciente fue valorado por Neumología para el ajuste de la CPAP, y se aconsejó la pérdida de peso y el abandono del hábito tabáquico.
Evolución
Tras el cumplimiento de 8 horas diarias con CPAP, y el abandono del hábito tabáquico, el paciente consiguió reducir a la mitad las dosis de antihipertensivos, así como la reducción de las cefaleas.
Con este caso clínico se quiere evidenciar la importancia del diagnóstico diferencial ante una patología de difícil manejo a pesar de cumplimiento terapéutico, como es la hipertensión arterial. Antes de la introducción de nuevos fármacos es imporante valorar otras posibles causas, para evitar así la polimedicación de forma sistemática. Este es un caso simple, de dos patologías frecuentes en la población general y en antención primaria, que deben tenerse en cuenta en el día a día de nuestra práctica clínica.