XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Pequeños grandes cambios (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aumento del vello facial y cambio de carácter

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes:  Alérgica a polen y pirazolonas. Asma bronquial, cólico renal derecho, glaucoma.

Anamnesis: acude a consulta refiriendo aumento del vello facial, cambio de carácter, irritabilidad, duerme peor. Refiere que la cara se le ha puesto redonda (aporta fotos del antes), tiene vello en cara, glúteos, espalda y región sacra. Ha perdido peso, tiene dificultades para concentrarse.

Exploración: Vello en región facial (depilada), vello en hombros, región sacra . TA: 135/85 mmHg. SatO2: 98%.

No aumento de tamaño ni nódulos de glándula tiroides a la palpación. Resto de exploración por órganos y aparatos normal.

Pruebas complementarias: ECG:  ritmo sinusal a 80lpm, eje normal. Analitica: cortisol urinario aumentado, ACTH normal. Cortisol plasmático aumentado. Ecografía de abdomen: normal.

 

Enfoque familiar

mujer de 43 años. Casada sin hijos. Buena red socio familiar.

 

Desarrollo

Síndrome de cushing

 

Tratamiento

Derivamos a la paciente a endocrinología. Se realizó TAC donde se ve una lesión en glándula suprarrenal izquierda de 20mmx20mm con captación de contraste homogénea. Resto normal.

Se realiza una laparoscopia y se extirpa la lesión con resultado anatomopatológico de adenoma suprarrenal. Antes y durante la intervención se administró hidroaltesona que provocó reacción alérgica a la paciente y se sustituyó por prednisona.

 

Evolución

La paciente se recuperó bien de la intervención. Acudía semanalmente a nuestra consulta para realizarle controles ponderales.  Recuperó la mayor parte del peso perdido. A los 5 meses se incorporó a su vida laboral.

 

CONCLUSIONES

La importancia del caso radica en la realización  de una historia clínica completa con observación y escucha activa del paciente ante los cambios que percibe lo que nos puede llevar a estudiar una posible enfermedad que requiere tratamiento activo, por lo que es importante realizar consultas programadas, con exploraciones completas y toma de constantes para poder desplegar medidas preventivas y/o terapéuticas adecuadas, así como programas de salud.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortiz Puertas, Tania
CS Úbeda. Jaén
Araque de los Riscos, Laura
CS Belén. Jaén
Obra Ruiz, Yolanda
CS Belén. Jaén