13-14-15 de noviembre de 2025
Analizar la percepción de los profesionales de atención primaria de un Servicio de Salud sobre las prácticas de bajo valor (PBV), identificando su frecuencia, tipos y barreras para su desimplementación.
Estudio transversal descriptivo mediante cuestionario anónimo online, activo entre el 19 de marzo y el 4 de abril de 2025. Participaron profesionales de medicina familiar, pediatría, enfermería y farmacia de 59 equipos de atención primaria de un servicio de salud. Se envió por correo-e a 1.677 profesionales, obteniéndose 311 respuestas (18,54%). El cuestionario, basado del programa «Esencial», incluyó 17 ítems sobre perfil profesional, frecuencia de PBV, ejemplos, barreras y recomendaciones. Se realizó un análisis descriptivo de frecuencias. El estudio respetó la confidencialidad y el anonimato de los participantes.
El 63% de los encuestados considera que las PBV son frecuentes o importantes en atención primaria. Las más señaladas fueron el uso excesivo de medicamentos (antibióticos, AINE) y pruebas diagnósticas (PSA, analíticas sin indicación, radiografías). Las principales barreras identificadas fueron la descoordinación entre niveles asistenciales, la inercia terapéutica, la medicina defensiva y la presión de los pacientes. Las mujeres y los profesionales con más experiencia mostraron mayor sensibilidad hacia el problema. Una gerencia de AP destacó por su mayor participación (27,7%).
Existe una percepción generalizada de que las PBV son frecuentes en atención primaria. Las barreras para su reducción son tanto organizativas como culturales. Se requiere la implicación de profesionales y pacientes y de estrategias formativas, institucionales y comunicativas para fomentar una atención basada en el valor.
Los resultados obtenidos a través de este cuestionario permiten diseñar un plan de desimplementación personalizado, adaptado a las características específicas de nuestra organización. Aunque este enfoque no puede trasladarse directamente a otros contextos, sí es posible replicar el proceso de análisis en cualquier otra entidad interesada en implementar este tipo de proyecto.