XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Estudio descriptivo.
La población de estudio son residentes de una unidad docente (MIR. R3-R4 y EIR, R2), que participaron en un taller sobre abordaje de la agresividad. Se les pidió responder un cuestionario anónimo y voluntario diseñado para fomentar la reflexión sobre reacciones agresivas propias y en el ámbito laboral, el conocimiento de protocolos de actuación y autoevaluar las habilidades de manejar estas situaciones. El cuestionario incluyó preguntas escala (1-10) y abiertas.
Participaron 25 residentes (68% MIR, 80% mujeres, 65% menores de 30 años). Todos completaron el cuestionario, y el 90% respondió las preguntas abiertas. La percepción promedio de agresividad fue de 2.8/10 (rango 1-6). La importancia de la agresividad en el trabajo de 6.1/10 (rango 1-10) (mujeres 6,9 y los hombres 4,8)
El 95% sufrió agresiones verbales y el 12% físicas. Las causas principales sería las discrepancias y el tiempo de espera. Consideran que es más frecuente en Atención Primaria.
El 95% desconocía los protocolos. La percepción de su capacidad para manejar situaciones agresivas es 5.1/10 (rango 1-6).
Estrategias de manejo más mencionadas: evitar discusiones (56.5%), asertividad (56.5%), pedir ayuda o formación (39%) y controlar el tono de voz (39%).
La respuesta al cuestionario fue muy elevado, incluyendo las preguntas más autorreflexivas. La percepción de su propia agresividad es baja, mientras que consideran la importancia de las interacciones agresivas en el trabajo como moderada, aunque con gran variabilidad.
Desconocimiento generalizado sobre los protocolos de actuación.
Los participantes conocen formas de manejo, pero muchos creen que necesitan ayuda o formación. Consideramos interesante ampliar la muestra para seguir profundizando en este tema.