XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Conocer la percepción del paciente diabético ante el inicio de tratamiento con insulina de acción prolongada.
Estudio observacional cualitativo descriptivo basado en una serie de casos.
Seleccionamos a los pacientes diabéticos de nuestro cupo diagnosticados de diabetes mellitus tipo II a tratamiento con insulina glardina con/sin antidiabéticos orales. Excluimos del estudio a mayores de 90 años y/o inmovilizados. Los datos se extraen de la base de datos OMI-AP y mediante entrevista personal individual completando la hoja de recogida de datos que posteriormente se analizó. Previamente firmaron el consentimiento informado.
De las 1267 personas que conforman nuestro cupo hay 104 diabéticos (8,2% del total), de los cuales 13 (2;5%) están a tratamiento con insulina glardina y/o antidiabéticos orales (1% del total de diabéticos).
Únicamente 7 pacientes, 53% de los tratados con glardina +/- ADOs, cumplen los criterios de inclusión en nuestro estudio, siendo seis hombres y una mujer.
Al analizar las variables estudiadas obtenemos los siguientes resultados:
-Cinco pacientes sintieron miedo a la enfermedad cuando se les indicó insulinoterapia (3 mucho miedo,1 bastante y 1 poco)
-Una persona se siente sola ante la enfermedad. El resto refiere buen apoyo familiar y sanitario.
-Ante la pregunta de miedo a aumentar la dosis de insulina, el 100% dicen no tener miedo ya que es beneficioso para su salud.
-Todos refieren consultar sus dudas con el binomio médico-enfermera cuando se le presentan.
-Un único paciente contesta que ha tenido que hacer cambios en su vida para adaptarse a la insulina.
-Ninguno considera que el factor económico influya en el cumplimiento terapéutico.
-Si tuvieran que aconsejar a algún allegado sobre la insulinización, todos les animarían ya que consideran que es beneficioso para su control glucémico.
A pesar del miedo a la insulinización, todos nuestros pacientes con insulina de acción prolongada están contentos con el tratamiento y refiere mejoría clínica.