XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Percepción y predisposición de los estudiantes de medicina a elegir MFyC (póster)

OBJETIVO

Conocer el grado de predisposición a elegir la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y su percepción sobre ésta, de los estudiantes de último curso de medicina.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio despcriptivo transversal mediante cuestionario autoadministrado de respuesta múltiple.

Se incluyen los estudiantes de sexto de medicina de dos facultades, número de sujetos incluidos 380, obteniendo 60 respuestas(índice de participacipación: 20,8%). Total de variables 34: información demográfica(5 variables), contacto con la MFyC en el marco curricular universitario(11), contacto con MFyC fuera del programa universitario(8), percepción sobre MFyC(8), grado de predisposición(2).

Análisis mediante pruebas xi cuadrado y t de Student para la comparación de resultados. En varaibles que no tienen distribución normal se utilizan pruebas estadísticas no paramétricas. Considerando estadísticamente significativo las diferencias con valor p inferior a 0,05. Limitaciones propias de la participación por cuestionario autoadministrado vía formulario electrónico. El Consejo Jurídico de las universidades aprobaron enviar el cuestionario a los estudiantes, los estudiantes eran informados del objetivo del estudio y daban su consentimiento antes de realizar el cuestionario.

 

RESULTADOS

73,3% mujeres, 78,3% de nacionalidad española. Todos los participantes han realizado una asignatura teórica y prácticas en atención primaria con una duración variable. El 11,7% elegirian MFyC como primera opción y el 28,3% la elegirian como segunda o tercera opción. El 98,3% consideran que la MFyC hace una función social imprescindible, el 12,1% responden que la MFyC tiene un prestigio científico equivalente a otras especialidades. Los estudiantes que consideran la especialidad atractiva responden que elegirian MFyC más frecuentemente que aquellos que no la consideran atractiva (p<0,001).

 

CONCLUSIÓN

Los estudiantes de sexto de medicina tienen poca predisposición a elegir MFyC. Aunque es una especialidad bien considerada en general por los estudiantes, cuando éstos la comparan con el resto de especialidades, la consideración de la MFyC disminuye muy considerablemente, con una baja consideración científica y bajo estatus dentro de la profesión médica.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Alarcón Belmonte, Iris
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Mestres Lucero, Jordi

Veganzones Guanyabens, Irene
CAP de Banyoles. Girona