XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Primaria, Hospital
Caso multidisciplinar
Urgencia por herida
Enfoque individual
Mujer de 15 años, con antecedentes de Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno depresivo menor y alteración de la conducta. Es traída al Centro por la policía nacional, para valoración de un corte, previa discusión con su abuela. Golpeó una ventana hiriéndose en el tercio proximal del antebrazo derecho, cara anterolateral, herida de 5cm de longitud de trayecto oblicuo, observándose musculatura y fascia seccionada.
Al retirar el torniquete se observa sangrado arterial activo.
La paciente presenta labilidad emocional y gran componente ansioso que dificulta la exploración activa, impidiendo la exploración neurológica distal. Aparentemente conserva flexo-extensión de 1, 2 y 3 dedos de la mano. Pulso radial conservado, con buen relleno capilar distal.
Se realiza lavado con abundante suero salino fisiológico, colocándose vía intravenosa con perfusión de suero salino fisiológico y paracetamol y se realiza un vendaje compresivo, posteriormente se tramita la derivación al servicio de urgencias del hospital, donde confirman mediante exploración diferida quirúrgica, la sección de arterial radial, nervios mediano y cubital, y diversos flexores de la mano.
Enfoque familiar y comunitario
Segunda de 4 hermanos, padres divorciados, vive con la abuela.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sección completa nervio mediano, cubital, arteria cubital, flexor largo del pulgar.
Tratamiento y planes de actuación
Tenorrafia termino-terminal de los flexores afectos, neurorrafia termino-terminal del nervio mediano y cubital, sutura vascular de arterial radial. Férula antebraquial.
Evolución
Tras la retirada del yeso, la paciente fue derivada a rehabilitación recuperando movilidad con persistencia de hipoestesia residual.
El trastorno negativista desafiante corresponde a las categorías de los trastornos de conducta según el DSM-IV. Se caracteriza por un patrón de conducta hostil, preferentemente contra la autoridad, se inicia durante la infancia y genera deterioro en el funcionamiento social. Su prevalencia se estima en aproximadamente 1 al 16%, identificándose en su etiología factores biopsicosociales.
Nos gustaría señalar la importancia del médico de atención primaria como vía de entrada para urgencias vitales así como principal punto de contacto con la salud mental para la mayoría de pacientes, además de constituir un pilar en el seguimiento y control a través de abordajes multidisciplinares con estrategias y técnicas de apoyo, consejo psicológico breve así como del tratamiento farmacológico.