Comunicaciones: Casos clínicos

Pérdida acelerada de función pulmonar en un entorno fumador (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 54 años que acude por catarro de varias semanas con tos productiva y disnea de esfuerzo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer fumadora que consulta inicialmente por catarro de varias semanas de evolución con tos productiva y disnea de esfuerzo como únicos síntomas. Episodios similares en los últimos 3-4 años.

Antecedentes personales: mastopatía fibroquística, trastorno mixto ansioso-depresivo. Fumadora de 36 paquetes/año con varios intentos serios de deshabituación fracasados por ansiedad. Ama de casa y limpiadora. En tratamiento con paroxetina y lorazepam.

Exploración física: sibilancias espiratorias diseminadas en ambos campos pulmonares.

Pruebas complementarias: se realizan dos espirometrías con prueba broncodilatadora intercalando un ciclo de prednisona vía oral 30 mg durante 14 días entre ellas, siendo claramente obstructivas con FEV1 1,51 (51%) y 1,59 (63%) respectivamente y demostrando una escasa reversibilidad del 8%.

Enfoque familiar

Situación en el domicilio familiar complicada por dos hijos en paro y marido jubilado. Todos ellos son fumadores importantes, lo que además dificulta el abandono del tabaco.

 

Diagnóstico diferencial

EPOC fenotipo agudizador moderado (gravedad II) con disnea grado 2 en la escala mMRC.

 

Tratamiento

Se pauta tiotropio una vez al día y salbutamol a demanda.

 

Evolución

La paciente falta a revisiones programadas, y solo acude tras dos años por al menos cuatro episodios similares y aumento de su disnea; no ha dejado de fumar.

Se le realiza otra espirometría, que muestra una FEV1 1,23 (49%), lo que significa una pérdida de 360 ml en este tiempo.

Actualmente continúan tanto su difícil situación familiar como el hábito tabáquico y las agudizaciones, con FEV1 1,00 (39%), a pesar de manejo psicológico y terapéutico intensivos.

Esto muestra una mujer con EPOC grave por persistencia de hábito tabáquico, que condiciona una pérdida importantísima de calidad de vida y función pulmonar.

 

CONCLUSIONES

Es necesario subrayar no solo la importancia del tabaco como factor determinante de una pérdida acelerada de función pulmonar en pacientes con EPOC, sino la dificultad del abordaje en un contexto social complicado, siendo Atención Primaria el ámbito ideal para el abordaje de estos casos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramajo Iglesias, Sara
CS Contrueces-Vega. Gijón
De Celis Gutiérrez, Beatriz
CS Contrueces-Vega. Gijón
Cañal Suárez, Cristina
CS Contrueces-Vega. Gijón