XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto; Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Paciente visitado en su domicilio tras llamar al ambulatorio explicando mareos, marcha inestable y pérdida de visión.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex fumador; diabético tipo 2 en tratamiento con insulina mixta y sitagliptina, EPOC GOLD III/VI portador de oxígeno crónico domiciliario y en tratamiento con LAMA – LABA y corticoides inhalados; tromboembolismo pulmonar en el 2015 desde entonces anticoagulado con sintrom; Hepatitis virus C crónica sin descompensación cirrótica ni tratamiento específico.
Anamnesis: Varón de 78 años, casado, visitado en su domicilio por referir cuadro clínico de 12 horas evolución y de inicio brusco, caracterizado por mareos sin sensación de rotación de objetos, que se acompaña de marcha inestable con incremento de la base de sustentación, por lo que explica que en varias ocasiones al dirigirse a la cocina se ha golpeado con el marco de la puerta; lo que más le preocupa es que ha notado pérdida de visión con su ojo izquierdo.
Examen físico: constantes vitales estables, destaca a la exploración neurológica una hemianopsia homónima izquierda, resto de la exploración normal. Se decide derivar a urgencias para valoración.
Pruebas complementarias: Coagulación: TP 2. INR 1.99. Hemograma: Hb 149g/L; Hto 44%; Plaquetas 175x10E9/L; ECG: ritmo sinusal a 75 lpm. TAC craneal: Hematoma parieto-occipital derecho, asocia mínimo componente de edema perilesional. Láminas de HSA en surcos adayacentes.
Enfoque familiar
Convive con su esposa, buen soporte familiar.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Glaucoma agudo, trombosis venosa retiniana, accidente vasculocerebral occipital.
Tratamiento
Tras ser valorado en urgencias por oftalmología se descarta patología ocular, se decide realizar TAC de cráneo, evidenciándose accidente vasculocerebral occipital e ingreso a cargo del servicio de neurología.
Evolución
Durante su ingreso presentó buena evolución clínica, se suspendió el anticoagulante oral, fue dado de alta tras una semana de ingreso.
La aplicabilidad de nuestro caso para la medicina de Atención Primaria es que debido al volumen de pacientes muchas veces hacemos una valoración incompleta siendo la neurológica de la que menos datos se recogen, y dentro de esta especialidad, los defectos de los campos visuales constituyen el hallazgo que se pasa por alto con mayor frecuencia, por lo que hacemos énfasis en una valoración por aparatos sencilla pero integral.