XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Fumadora activa con antecedentes de HTA, DL, enfermedad de Graves-Basedow, Colangitis Biliar Primaria, Hepatitis autoinmune y embolia de rama arterial retiniana temporal superior ojo derecho el mes previo. Intervenida de histerectomía, ooforectomía y safenectomía. En tratamiento con atorvastatina 20mg, valsartan/hidroclorotiazida 320/25mg, AAS 100mg, ácido ursodeoxicólico 500mg, tirodril 5mg.
Acude por pérdida de visión brusca en ojo izquierdo desde hace una hora, posterior recuperación parcial, permaneciendo visión borrosa y “destellos”, no miodesopsias, no imagen de telón. A la exploración disminución de agudeza visual con contaje de dedos, visualización de colores, campimetría por confrontación y pares craneales conservados, no diplopia. Sin otra focalidad neurológica.
Exploración física y electrocardiograma sin hallazgos patológicos.
Se deriva a la paciente a Urgencias de Oftalmología.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desde Oftalmología se diagnostica de oclusión de arteria central de la retina izquierda y se recomienda ingreso en Neurología para estudio de segundo episodio de patología oclusiva vascular en un mes.
Se realiza estudio de coagulación, autoinmunidad y de imagen, resultando todo normal a excepción de TC con presencia de ateromatosis aórtica en tramo descendente que podía justificar embolismo retrógrado y en ecocardiografía transesofágica se observa un tramo de trombosis móvil de 10mm.
Tratamiento y planes de actuación
Se instaura tratamiento con corticoides, se aumenta dosis de atorvastatina a 80mg y se anticoagula con acenocumarol.Evolución
La paciente presenta mejoría clínica parcial, se mantiene anticoagulación y se cita para panfotocoagulación profiláctica. Pendiente de cita en Vascular.Como Médicos de AP debemos conocer las posibles causas de pérdida brusca de visión según la clínica y antecedentes: hemorragia vítrea (en muchas ocasiones se relaciona con la diabetes, pueden aparecer miodesopsias), desprendimiento de retina que afecte a mácula (pueden aparecer foto y miodesopsias), oclusiones vasculares arteriales o venosas (pérdida más súbita, FRCV, alteraciones coagulación…), infecciones postoperatorias, uveítis (antecedentes reumatológicos,etc), neuropatía óptica o degeneración macular asociada a la edad (DMAE, en pacientes añosos).
En cualquier caso, al igual que debemos conocer nuestras fortalezas, no debemos olvidar nuestras limitaciones: ante una pérdida brusca de visión debemos derivar al paciente de forma urgente a un centro con servicio de Oftalmología para descartar patología urgente.