XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Pérdida de fuerza en miembro superior izquierdo.
Enfoque individual
Paciente de 55 años, fumadora de 20 paquetes/año, hipertensa sin tratamiento y adenosis esclerosante mama izquierda, que acude a su Centro de Salud por haber presentado pérdida de fuerza súbita de miembro superior izquierdo precedida de dolor lancinante inferior a un minuto, con recuperación clínica total.
A la exploración: Glasgow 15/15, reflejos pupilares presentes y resto de pares craneales conservados. Balance motor por grupos musculares conservado. Resto sin hallazgos. Se deriva a Hospital.
Se realiza analítica anodina, radiografía cervical con signos degenerativos en C5-C6-C7, radiografía tórax normal, electrocardiograma normal, y TAC craneal con dos lesiones redondeadas con captación periférica de contraste “en anillo” sugestivas de metástasis cerebral de tumor primario desconocido.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en la etapa nido vacío. Red social con importante apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Lesiones ocupantes de espacio probablemente metastásicas. Crisis epiléptica focal secundaria a lo anterior. Se realiza diagnóstico diferencial con accidente cerebrovascular y radiculopatía cervical.
Tratamiento
Ingresada en Medicina Interna, pendiente de finalización de estudio de extensión. Uso de corticoterapia como tratamiento sintomático.
Evolución
Durante su ingreso, se realiza TAC de tórax con dos lesiones en lóbulo superior derecho e izquierdo sugerentes de metástasis; TAC corporal, mamografía, broncoscopia y eco-doppler ginecológico sin hallazgos. Pendiente de biopsia lesiones cerebrales para descartar origen primario.
La pérdida de fuerza es un síntoma frecuente dentro de las consultas de atención primaria. El examen de la fuerza muscular nos distingue la debilidad subjetiva (sin evidencias de déficit) de la objetiva manifestada en la exploración física. En este caso, el hecho de que la pérdida de fuerza fuese precedida de dolor lancinante, nos hizo plantearnos la posibilidad de una radiculopatía cervical al existir importantes signos generativos; a su vez, la rápida recuperación del episodio nos obligó a pensar en un posible accidente isquémico transitorio ó una crisis focal. Una vez obtenido el hallazgo de las metástasis cerebrales en la TAC, nos justificó el cuadro presentado, dado que un 10-20% de los pacientes con metástasis cerebrales sufren crisis comiciales.