XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Pérdida de memoria e inestabilidad.
Enfoque individual
AP: HTA, Sdr. WPW, VPPB y depresión.
Mujer de 60 años. Consulta a su médico de primaria en dos ocasiones por olvidos y dificultad para concentrarse que se relacionan a estrés y es derivada a salud mental donde inician tratamiento con antidepresivos.
Meses después, acude a MAP por mareo, inestabilidad progresiva de 1 semana de evolución que en una ocasión provocó caída al suelo con pérdida de consciencia de segundos de duración. El mareo no le recuerda a episodios previos de su vértigo habitual. Además cefalea leve. Exploración Neurológica: romberg inestable sin caída, resto normal. Es derivada a S° Urgencias siendo dada de alta con diagnóstico VPPB.
De nuevo consulta por pérdida de memoria, también algún episodio de desorientación; en el trabajo se siente mejor. Se solicita que acuda acompañada: hijas y hermana refieren alteración de la memoria desde hace 2-3 años. Minimental 26. Es derivada a Neurología.
TAC: Signos de retracción cortico subcortical parietal bilateral mayor de lo esperado para la edad. Silla turca vacía.
RM: Hallazgos sugestivos de tumoración glial de bajo grado que compromete a la región amígdala-hipocampal y polo temporal izquierdo.
AP: Astrocitoma difuso (grado II de la OMS)
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola, separada, tiene dos hija independizadas. Realiza las tareas del hogar y gestiona su dinero. Trabaja como limpiadora.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la clínica tan inespecífica se plantea diagnóstico diferencial con pseudodemencia depresiva, demencia, ACV.
La RM y AP proporcionan el diagnóstico definitivo de Astrocitoma difuso temporal izquierdo.
Tratamiento y planes de actuación
Craneotomía y excéresis tumoral. EN RM postquirúgica posible resto tumoral. RT y QT secuencial.
Evolución
Tras IQ la paciente es consciente de la gravedad de su enfermedad (previamente no), lo que le provoca un cuadro ansioso-depresivo adaptativo. Pese a ello, refiere empeoramiento de capacidades cognitivas: lectura, cálculos.
La depresión y alteración de la memoria son patologías habituales en AP. En ocasiones patologías infrecuentes que cursan con síntomas inespecífico y similares a las citadas pueden pasar desapercibidas. Ahí la importancia del médico de atención primaria, de una visión longitudinal y perseverancia para detectar signos de alarma.