XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria y Servicio de Urgencias
Inicilamente la paciente presenta un cuadro de gastroenteritis aguda. Los meses siguientes reacudió a su médico de cabecera y a Urgencias por malestar general progresivo, intolerancia a los alimentos y a pérdida de peso significativa
Enfoque individual
Mujer de 66 años. No hábitos tóxicos. Entre los antecedentes patológicos destaca: Diabetes Mellitus tipo 2 recientemente diagnosticada tras hallazgo de retinopatía proliferativa. En tratamiento con antidiabéticos orales con mal control metabólico (hemoglobina glicada de 11,2%), Dislipemia en tratamiento farmacológico, HTA en tratamiento farmacológico. Ateromatosis carotidea, Menopausia precoz secundaria a endometriosis que precisó histerectomía + anexectomía bilateral.
Consulta en el ambulatorio por cuadro de mareo, náuseas y diarrea con orientación diagnóstica de gastroenteritis aguda. Tras una semana de dieta astrngente, presentó empeoramiento clínico con intolerancia progresiva a alimentos sólidos y febrícula sin dolor abdominal. Valorada en Urgencias Hospitalarias se realiza analítica que muestra patrón de colestasis disociada (GGT 97 U/L y F Alcalina 466 U/L), leucocitosis de 24.900 con neutrofilia. Ecografía abdominal normal. Sedimento de orina con leucocituria. Se orienta como infección urinariay se pauta cobertura antibiótica con ceftriaxona y metronidazol con mejoría clínica. Solicitan TAC de forma diferida para completar estudio.
En seguimiento por Atención Primaria destaca el deterioro del estado general junto con pérdida de peso progresiva. Se realiza nueva analítica que mantiene patron de colestasis con VSG 115 mm/h.
Enfoque familiar
Importante carga familiar de base. A la exploración psicopatológica muestra intensa anhedonía, anorexia, apatoabulia y dificultad para el manejo de su enfermedad de base.
Desarrollo
Ante un paciente con dignóstico reciente de DM mal controlada y la clínica y exploración relatadas nos planteamos el diagnóstico de Trastorno Depresivo Mayor frente a Cáncer Colorectal, Colangiocarcinoma, Cáncer de Páncreas o Síndrome Ansioso Depresivo.
Tratamiento
Se inició tratamiento antidepresivo con mejoría de la clínica. El TAC abdominal resultó normal.
Evolución
La paciente evolucionó favorablemente
El seguimiento secuencial de la Atención Primaria permite valorar el estado anímico de la paciente que inicialmente había quedado solapado por un regular estado general y una analítica alterada en el contexto de una paciente con reciente diagnóstico de DM con difícil aceptación y manejo de enfermedad crónica.