XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Pérdida de peso durante el embarazo (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Pérdida de peso.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 28 años sin antecedentes de interés, que consulta por pérdida de peso de 20 kg en 11 meses a pesar de embarazo ( el parto tuvo lugar hacía 2 meses y tras ello la pérdida ponderal fue de 5 kg),astenia sin hiporexia y sin alteración del ritmo intestinal. Refiere que su Médico de Familia le había realizado analítica en la que se objetivó anemia (Hb 10.6) y sangre oculta en heces positiva. Estaba en tratamiento con hierro vía oral y pendiente de realizarse colonoscopia. Exploración física: Tª 37.8. Masa palpable no dolorosa en hipogastrio. Tacto rectal anodino. Adenopatía axilar derecha de 1 cm e inguinal derecha menor de 1 cm.Pruebas complementarias en Urgencias: Analítica con Hb 8.2, Hto 27, VCM 65.5, trombocitosis. Radiografía de tórax sin hallazgos significativos.

Enfoque familiar

Se trata de una mujer joven de raza gitana, casada y con dos hijos pequeños.

Desarrollo

Se trata de un adenocarcinoma de recto localmente avanzado. Entre los diagnósticos diferenciales se encuentran:Neoplasias intestinales ( GIST, linfoma), neoplasia ginecológica, proceso inflamatorio o infeccioso, enfermedad celíaca.

Tratamiento

Colectomía total, resección anterior de recto, histerectomía y anexectomía derecha

Evolución

Desde Urgencias es derivada a Medicina Interna para completar estudio; es evaluada por diferentes especialidades hospitalarias y vuelve de nuevo a consultar por exacerbación de la clínica, motivo por el que ingresa. Se le realizan pruebas de imagen (ecografía, TC abdomino-pélvico, RM pélvida) en las que el hallazgo es una masa pélvica cuyo origen parece intestinal. Tras colonoscopia, que muestra una estenosis tumoral en sigma, se realiza interveción quirúrgica sin complicaciones.


CONCLUSIONES

Los Médicos de Familia disponemos de una herramienta muy útil que es la continuidad asistencial a nuestros pacientes, la cual debemos explotar al máximo para proporcionar una Atención Primaria de calidad, así como fomentar la comunicación interprofesional. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Minuesa García, María
CS Zona VIII. Albacete
Garcia Atienza, Eva
CS Zona VIII. Albacete
Castillo Serrano, Juan Antonio
CS Zona I. Albacete