XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Epigastralgia y pérdida de peso.
Mujer de 65 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus tipo II en tratamiento con antidiabetico oral, dislipemia y apendicectomizada. Consulta a su Médico de Atención Primaria por molestias abdominales inespecificas, astenia, hiporexia y pérdida de 10Kg de peso durante 4 meses, dicha sintomatología la paciente asocia con el inicio de problemas personales. No ha presentado alteración del habito intestinal, ni vómitos.
A la exploración física se palpa un abdomen blando y depresible, sin masas ni organomegalias, pero doloroso a la palpación profunda en epigastrio. Sin signos de defensa ni irritación peritoneal.
Por todo lo indicado anteriormente, y la nula mejoría clínica a pesar de aumentar la dosis de los inhibidores de la bomba de protones, se le indica una analítica y una gastroscopia.
El estudio endoscópico evidencia a nivel de la incisura una masa abollonada y ulcerada de aspecto malignizado, compatible con adenocarcinoma gástrico infiltrante, lo que se confirma con el resultado de la biopsia.
Casada, con dos hijos. Jubilada. Mal ambiente familiar. Barrio nivel socioeconómico bajo.
-Juicio clínico: Adenocarcinoma gastrico localmente avanzado.
-Patologías que pueden imitar los síntomas del cáncer gástrico: Estenosis esofágica benigna, enfermedad ulcerosa péptica, acalasia.
Ingreso en la Unidad de Aparato Digestivo para la estadificación radiológica del adenocarcinoma gástrico mediante la realización una tomografía axial computarizada de tórax, abdomen y pelvis con contraste intravenoso, obteniendo un TNM radiológico T4 N2 Mx. Posteriormente, fue valorada en el comité de tumores gástricos optando por quimioterapia y posterior revaluación de cirugía.
Actualmente, se encuentra en tratamiento quimioterapico, objetivando en el último control radiológico desaparición prácticamente completa del tumor primario.
La relevancia del caso clínico radica en destacar la importante función que desempeña el Médico de Atención Primaria como modelo de atención integral al paciente, ya que realiza una valoración cognitiva, conductual, emocional, biológica, familiar (relaciones interpersonales), y epidemiológica.
La larga relación existente entre el Médico de Familia y la paciente favoreció el diagnostico precoz de su enfermedad, ya que en la anamnesis se dejó en un segundo plano la relación entre epigastralgia y “problema personal”.