XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria, Urgencias.
Caso multidisciplinar
Dolor columna, pérdida de fuerza en MMII.
Enfoque individual
AP: DABVD, camina con bastón, artropatía psoriásica. No deterioro cognitivo. Parkinsonmismo vascular. EPOC.
Anamnesis: varón de 80 años que avisa para atención urgente a domicilio durante mi rotación en CS. Refiere pérdida brusca de fuerza MMII tras intento de micción con dolor intenso y lancinante en todo el trayecto de la columna vertebral. No traumatismo previo. Se administra analgesia y ante la no mejoría e imposibilidad para deambulación asociando pérdida de sensibilidad MMII, se deriva a Urgencias.
EF: Dolor intenso desde región cervical a sacra con PPV negativa. Afebril. FC 69 lpm. No contracturas, no evidencia de traumatismo ni deformidades. Pérdida de tono y fuerza de MMII (MID 1/5 y MID 2/5) con hiposensibilidad hasta T2-T3. Linfedema ambas piernas. Nos ignos TVP. PC : analítica normal; TAC craneal: sin alteraciones agudas;ante la no mejoría tras analgesia iv se realiza RM cervical y dorsal: colección extradural posterior que se extiendedesde C6 a T4 compatible con hematoma epidural posteriory lateral izquierdacon importante compresión sobre cordón medular. Marcados cambios artrósicos degenerativos a nivel cervical con estenosis de canal de C3-4 a C5-6.
Enfoque familiar
Buen apoyo psicosocial y económico familiar. Ayuda de asistente social en ingreso para cuidados al alta (reintegro de gastos por silla de ruedas y tramitación de otros recursos posibles.
Desarrollo
ID: Síndrome de Brown Sequard tras mielopatía secundario a hematoma epidural cérvicodorsal posterior espontáneo.
DD: artropatía psoriásica avanzada, parkinsonismo, estenosis canal lumbar por artrosis degenerativa, Hidrocefalia normotensiva.
Tratamiento
Tratamiento conservador en Neurocirugía, no drenan el hematoma. Tratamiento rehabilitador. Antibiótico por infecciones (urinaria, respiratoria, úlceras de decúbito). Sondaje vesical permanente por vejiga neurógena y mal vaciado. Debido a estas múltiples infecciones se suspende MTX que usaba por psoriasis.
Evolución
Tras tratamiento rehabilitador presenta mala recuperación neurológica y funcional, limitada en parte por multiples complicaciones sufridas durante el largo ingreso (4 meses).
Destaca la importancia de una buena exploración física para una adecuada aproximación diagnóstica del paciente, cuyos antecedentes y edad nos harían pensar en una evolución de su artrosis degenerativa asociada a su artropatía psoriásica y parkinsonismo, que intentaríamos paliar con analgésicos.