10 y 11 de noviembre de 2022
La mayoría de los factores de riesgo asociados a mortalidad por enfermedades cardiovasculares o cáncer se relacionan con comportamientos. El sedentarismo es uno de estos factores de riesgo y considerado en numerosos estudios el más importante en nuestro contexto. Las políticas de salud deben orientarse a lograr un estilo de vida que implique entre otras cosas realizar actividad física en forma regular. Desde 2019 está en marcha un programa intersectorial de paseos saludables (60 a 90 minutos de duración un mínimo de dos veces por semana) con participación de 11 zonas básicas, 22 municipios y varias asociaciones.
Conocer el perfil de las personas mayores de 18 años de los municipios adheridos al programa.
Descripción del perfil de las personas usuarias del Programa La Ribera Camina.
Estudio descriptivo transversal a través de la información recogida de manera individual y antes de incorporarse al programa: datos sociodemográficos y de identificación; datos biológicos: TA, peso, IMC, perímetro abdominal; Euroqol 5D; y Senior Fitnes Test. La adhesión al programa se ha fijado en la participación en un mínimo del 80% de las sesiones. Se hace un análisis estadístico descriptivo de las variables y según sexo y municipio de las personas participantes.
El 91% de los participantes son mujeres, solo el 6% reconoce al médico como prescriptor de la actividad física. Más del 75% presentan sobrepeso u obesidad. El 18% son diabéticos, 45 % dice ser hipertenso y 41% tienen dislipemia. Con respecto al test de Euroqol la gran mayoría tiene una buena percepción de su estado de salud.