XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Identificar las características clínicas de una cohorte de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) avanzada en Atención Primaria (AP).
Diseño: Descriptivo transversal multicéntrico.
Ámbito: Centros de salud de AP de una comunidad autónoma.
Criterios selección: Pacientes con insuficiencia cardiaca basal estado III-IV de la NYHA.
Criterios de exclusión: Agonía.
Muestra: 194 sujetos seleccionados por muestreo consecutivo.
Variables: sociodemográficas, sociofamiliares, clínicas, farmacológicas, pronósticas y uso de recursos sanitarios.
Análisis estadístico: descriptivo uni y bivariante según naturaleza de las variables.
Limitaciones: Variabilidad interobservador y falta de información de pacientes atendidos en la sanidad privada.
Aspectos éticos-legales: conformidad del Comité de Ética local.
194 pacientes con IC en estado avanzado (NYHA III 85,9%), 59,8% son mujeres y edad media de 80,47 años (DE 9,6). El 52,6% está casado, 47,2% no tiene estudios.
El 55,2% de la muestra presentó 2 criterios de inclusión, siendo la asociación más frecuente con insuficiencia respiratoria crónica (41,8%).
Mediana de enfermedades asociadas de 9[5], siendo más frecuentes cardiovasculares, respiratorias y endocrinometabólicas. El 30,9% precisa oxigenoterapia.
El índice de Barthel presenta una mediana de 60[45] con diferencia significativa (p<0,05) según gravedad de la IC y carga de enfermedad. El cuestionario de Pfeiffer tiene por mediana 2[5] y siendo mayor según el número de criterios de inclusión (p<0,05). El 56,75% precisa cuidador, estando presente en el 81,4%, siendo informal en el 89,2%.
La polifarmacia está presente en el 96,9% con una mediana de fármacos es de 11[4]. El 28,9% refiere error ocasional en la toma de medicación.
El 27,3% cumplía los criterios de terminalidad de NHO.
En los últimos 3 meses el 40,2% había tenido un ingreso hospitalario y 11,3% dos.
Los pacientes con IC grado III-IV de la NYHA en AP, presentan elevada complejidad clínica, con limitación funcional y elevado consumo de recursos sanitarios. El conocimiento del perfil de estos paciente puede contribuir a la mejora en la atención integral y seguimiento de los mismos.