XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Conocer el perfil de sanitarios de solicita cursos de soporte vital avanzado.
Estudio descriptivo transversal. Se analizaron las encuestas de expectativas previas a los cursos de soporte vital avanzado realizadas en un área de gestión sanitaria, durante los años 2011-2014. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, motivo por el que se apuntaron al curso y especialidad o área a la que pertenecen.
Se obtuvieron un total de 200 cuestionarios. 81,43% mujeres. El 62,16% enfermeros y el 37.84% médicos. El 80% tenían una edad comprendida entre 30-45 años, 5% menores de 30 años y 15% mayores de 45 años. En cuanto a los enfermeros: el 5% reconoció realizar el curso para la acreditación de las competencias profesionales; el 63.4% para obtener puntos para la bolsa única y el resto para ampliar conocimientos; el 65% de hospital: urgencias 15%, hospitalización 70%, matronas 10%, UCI 5%. En cuanto al resto; 10% de atención primaria y, el 30 % restante pertenecían a dispositivo de apoyo. Médicos: el 33,2% lo hacían para la acreditación, 45% para obtener puntos para la bolsa y el resto lo hicieron para ampliar conocimientos. Un 13,4% pertenecían a diferentes especialidades: análisis clínicos, traumatólogos, otorrinolaringólogos, internistas y oftalmólogos. 86.6% médicos de familia que realizaban guardias en urgencias. En la última edición se incorporaron residentes de primer año debido al programa de formación común.
Cada vez son más los profesionales que quieren realizar cursos de soporte vital avanzado. Los médicos de familia lo realizan para ampliar sus conocimientos ya que son los profesionales que más suelen atender estas patologías, sobre todo si trabajan en urgencias. Es muy destacable que hayan incorporado estos cursos dentro del programa común de todos los residentes, debido a que con sus conocimientos pueden salvar vidas.