XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Cuerpo extraño nasal.
Antecedentes personales:
No RAMC.
No HTA, no DM, no DL.
Médicos: cervicalgia postraumática , cólicos renales de repetición, amenaza de aborto.
Quirúrgicos: amigdalectomía y adenoidectomía
Hábitos tóxicos: fumadora desde los 16 años, 20 paq/año. Consumo ocasional de alcohol.
Historia profesional: dependienta en tienda de ropa.
Anamnesis:
Paciente mujer de 35 años, con antecedentes de rinitis crónica, consulta por expulsión de material mucoso de color negruzco a nivel nasal.
Refiere utilización abusiva (entre seis y diez aplicaciones diarias) y sin prescripción médica de sprays nasales vasoconstrictores y corticoides tópicos para el control de su rinitis durante los 6 meses previos.
Niega el consumo de tóxicos en el momento actual. Tras varias entrevistas reconoce consumo aislado de cocaína en la adolescencia.
Exploración:
Se realiza rinoscopia en la que se aprecia hiperemia de la mucosa nasal así como importante perforación del tabique nasal.
Necrosis y perforación de tabique nasal secundario a abuso de vasoconstrictores y corticoides nasales en paciente con antecedentes de consumo aislado de cocaína.
Plan de actuación:
Se realiza interconsulta urgente a Otorrinolaringología, que confirma el diagnóstico.
Tratamiento:
Lavados nasales con agua de mar y control de sobreinfecciones. Desde Otorrinolaringología se explica la indicación quirúrgica, aunque no está contemplada en la cartera de servicios de la Seguridad Social.
La paciente consulta nuevamente por rinorrea continua, expulsión de nuevo material necrótico y deformación progresiva de nariz en silla de montar, con importante malestar psicológico.
Resaltamos la importancia de la educación sociosanitaria y la necesidad de concienciación acerca de los posibles efectos indeseados del uso indebido de fármacos no sujetos a prescripción médica, considerando no solo las posibles consecuencias físicas, sino también las repercusiones psicológicas de los mismos.
Existe poca literatura sobre la relación causa efecto entre vasoconstrictores y perforación de tabique en paciente no consumidores de tóxicos, siendo importante una adecuada anamnesis para lograr una adecuada filiación de la etiología.