Comunicaciones: Casos clínicos

Pericarditis aguda, cuestión de tiempo para el diagnóstico (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 71 años, derivado a Urgencias desde Atención Primaria por dolor torácico. Antecedentes relevantes: ex­ fumador, hipertenso y dislipémico. Describe dolor torácico irradiado a zona dorsal y hombro derecho de 8 horas de evolución, sin cortejo vegetativo asociado. Dolor que aumenta con movimientos e inspiración profunda y mejora con analgesia, sin referir otros síntomas ni signos acompañantes. Como dato añadido, el día anterior hizo más deporte del habitual. Exploración física: TA 136/87 mmHg. Sin reproducción del dolor al palpar zonas referidas. Auscultación cardíaca rítmica, sin soplos ni roces; pulmonar con murmullo vesicular conservado. Resto anodino. Pruebas complementarias: ECG a la llegada: ritmo sinusal a 80 lpm, morfología de BRDHH (conocido). Seriación de troponinas negativa. PCR 23 con función renal, CK y resto de valores analíticos en rango. RX tórax: No cardiomegalia. No se objetivan condensaciones parenquimatosas ni derrames. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Planteamos pericarditis vs. dolor de origen osteomuscular como sospecha principal. También SCA (síndrome coronario agudo) de características atípicas encontrándonos ante un paciente con dolor de características mixtas (osteomuscular vs. pleurítico), pero factores de riesgo cardiovascular considerables.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente permaneció monitorizado durante la realización de pruebas. En nuevo ECG se objetiva depresión del segmento PR y elevación cóncava del ST en derivaciones V2-V4 y tras pauta de AINE, el dolor mejoró de manera considerable. 

Evolución

Mediante ecocardioscopia a pie de cama pudo descartarse derrame pericárdico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La pericarditis aguda es un síndrome clínico autolimitado producido por inflamación del pericardio. Se caracteriza por dolor torácico, roce pericárdico y alteraciones de la repolarización en el ECG. De etiología múltiple, lo más frecuente son las atribuidas a procesos virales o idiopáticas.En este caso, se certificó el diagnóstico objetivando cambios evolutivos típicos en el ECG durante la permanencia en urgencias y cumpliendo así dos de tres criterios imprescindibles. Además, descartamos una de las complicaciones más frecuentes mediante ecocardioscopia y otras asociadas a esta entidad con el resto de pruebas complementarias. El paciente fue dado de alta con tratamiento adecuado y control posterior en consultas (habiendo normalizado el ECG para entonces).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moñux Garcia, Ane
CS Landako. Bizkaia
Osaba Esteban, Helena
CS Larrabetzu. Bizkaia
Angulo Ugarte, Hegoi
CS de Arrigorriaga. Bizkaia