XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, la patología principal del caso (pericarditis) se diagnosticó en urgencias de Atención Primaria, completándose el estudio con ingreso hospitalario.
Caso multidisciplinar.
Dolor opresivo centrotorácico de 2 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex-fumadora de 10 cigarrillos/día hace 14 años. Disfunción del seno sinusal.
Anamnesis: Paciente de 47 años, acude por dolor opresivo centrotorácico de 2 días de evolución, irradiado a cuello, empeora con los movimientos y disminuye con reposo. Mejora inclinada hacia adelante, disnea moderada, no mejora con antiinflamatorios orales.
Exploración física: Tensión arterial 130/80; FC 100 lat/min; Temperatura 37,7 ºC. Sat O2 97%. PVY no aumentado. Taquipneica. AC: rítmica, sin claro roce. AP: crepitantes finos basales, hipoventilación generalizada. No datos de TVP.
Pruebas complementarias: Analítica: Hemograma: Hb 13,3; leucocitos 10.000; Dimero D 465. Bioquímica: CPK 38, troponina 0, resto normal. Serología: Antígenos de Legionella y neumococo negativos.
Rx de Tórax: sin condensaciones. ECG: elevación difusa del ST en I y AVF descenso del PR, sugestivo de pericarditis. Ecocardiograma: Normal.
Desarrollo
Juicio clínico: Neumonia atípica en LLI con pericarditis secundaria sin derrame pericárdico.
Diagnóstico diferencial: TEP neoplasia, tuberculosis.
Identificación de problemas: Se resalta la importancia de una buena anamnesis y exploración física en los dolores centrotorácicos, dada la gravedad de los posibles diagnósticos diferenciales.
Tratamiento
Oxigenoterapia, ácido acetilsalicílico 300mg via oral, Diazepam 5mg sublingual, Enantyum 50mg endovenoso y posterior traslado al hospital.
Evolución
Favorable. La paciente es ingresada en cardiología. Al persistir los crepitantes, se realiza TAC torácico objetivando condensación con pérdida de volumen en LII y derrame pleural izquierdo moderado, infiltrados pulmonares parcheados y atelectasia segmentaria en LID. Se pauta tratamiento con levofloxacino y antiinflamatorio sin complicaciones.
La pericarditis aguda es un sindrome clínico debido a una inflamación del pericardio. Se caracteriza por dolor torácico, que puede ser intenso y se modifica con la postura (se alivia al inclinarse hacia adelante). Puede presentar roce pericárdico y alteraciones electrocardiográficas específicas, por lo que esta patología se puede diagnosticar con facilidad en Atención Primaria.
La etiología es idiopática, siendo menos frecuente en el contexto de infecciones pulmonares de origen bacteriano.