XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Odinofagia, otalgia y malestar general de un mes de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 18 años, fumador, estudiante en época de exámenes, sexualmente activo. Acude por febrícula y odinofagia. A la exploración faringe hiperémica con exudados. Se realiza estreptotest que resulta negativo, diagnosticándosele de faringoamigdalitis vírica. Después de un mes continúa con malestar general, persistencia de odinofagia, otalgia, dolor lingual y halitosis. Afebril. Presenta faringe hiperémica sin exudados y otoscopia normal. Adenopatías bilaterales en áreas II, III y IV no dolorosas y lesión necrótico-eritematosa en dorso de lengua blanda a la palpación y sangrante.
Se deriva estomatólogo quien objetiva gingivitis con datos de amputaciones de papilas y úlcera en base de lengua secundaria a probable infección por espiroquetas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Periodontitis ulcerativa necrotizante y con úlcera lingual reactiva al proceso infeccioso. El diagnóstico diferencial ha de realizarse con la mononucleosis infecciosa, faringoamigdalitis vírica, chancro y gingivoestomatitis herpética.
Tratamiento y planes de actuación
Antibioterapia con amoxicilina/clavulánico 875/125mg, limpieza bucal con ultrasonido y enjuagues con clorhexidina.
Evolución
Se realizó analítica sanguínea con serologías negativas, ligera leucocitosis con neutrofilia y proteínas totales normales. Se produjo remisión de la clínica.
La periodontitis ulcerativa necrotizante, también conocida como boca de trinchera o angina de Vincent, es una infección aguda de las encías. Está causada por diversos anaerobios pleomórficos como son las espiroquetas, Fusobacterium y Prevotella.
Se presenta con mayor frecuencia entre los 15 y los 30 años. Se asocia al consumo de tabaco, estrés, inmunodeficiencia y mal estado nutricional.
Clínicamente se manifiesta con alteración del estado general, odinofagia, otalgia, halitosis, adenopatías cervicales y gingivorragia. Analíticamente puede detectarse leucocitosis con neutrofilia.
El tratamiento consiste en antibioterapia sistémica con metronidazol 250mg /8h o amoxicilina/clavulánico 875/125mg cada 8 horas durante una semana, enjuagues de clorhexidina y una correcta higiene dental con ultrasonido para uncorrecto desbridamiento de membranas.
Las posibles complicaciones incluyen propagación de la infección de manera local, así como la pérdida de piezas dentales.
Se trata de una entidad que puede llegar a tener consecuencias graves para la salud del paciente. Desde Atención Primaria se debe saber diagnosticar y tratar este tipo de procesos, evitando complicaciones potencialmente graves.