XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Equipo de soporte de atención domiciliaria.
Dolor Abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, DM tipo 2. No AMC. No antecedentes médico quirúrgicos de interés. Cáncer de ovario con implantación peritoneal y hepática en estado terminal.
Enfoque familiar y comunitario
Convive con su marido. Sus hijas viven cerca. Una de sus hijas tuvo una leucemia hace 4 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
AcudÍ con el equipo varios días diferentes, el primer día que veo a la paciente que se encuentra acompañada por su hija en la cama preparada para su paracentesis evacuadora...
No le gusta que los hombres vean como se le saca el líquido.
No se queja del dolor, pues no quiere que los mórficos la dejen dormida y tiene miedo a no despertarse, la paciente se levanta al baño. En las siguientes visitas la vemos algo más deteriorada, se extrae menos líquido en las paracentesis.
Tratamiento y planes de actuación
Durante estas visitas exploramos los miedos de las pacientes, sus necesidades y lo que quiere, dejando que haga balance sobre su vida.
También hablamos con la familia informándole de la evolución y que cada vez la veíamos más cerca del final infausto que se acercaba.
En la última visita vimos a la paciente que sabía que se estaba muriendo pero que se estaba aferrando a la vida para estar con su familia y seguir siendo su sostén, en un momento de la entrevista el médico con la que iba le dijo que podía descansar tranquila que se lo merecía. Hablamos con la familia comentando que el final se estaba acercando.
Evolución
Al día siguiente nos llamaron para decir que había fallecido, tranquila, con su familia alrededor.
Este caso me llamo la atención porque la paciente precisó ese permiso de alguien en quien confiaba para poder dejarse ir, previamente estaba intentando mantener una actitud que no preocupara a su familia, y al final pensando en ella que ya estaba cansada se fue tranquila.
Con esta paciente aprendí a valorar los silencios, las motivaciones de cada persona y las relaciones intrafamiliares cómo influye todo para morir bien.