XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Estudiar la desprescripción de IBP pautado por los médicos de Atención Primaria en una batería de pacientes escogidos al azar en un ingreso de medicina interna, si salieron del ingreso sin este fármaco o si se lo retiró su MAP en los siguientes meses al ingreso.
Estudio observacional descriptivo y transversal en 45 pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna durante el mes de febrero del 2024. Se analizaron diversas variables relacionadas con el tratamiento de IBP como son su indicación y si tiene criterios de desprescripción y si así fue. Estudio autorizado por CEIm.
En este estudio se incluyó a 45 pacientes (66,6% hombres y 33,3% mujeres de 78 años mediana de edad) con polimedicación en el 84,4%.
Un 70% tenía prescrito IBP, solo estando indicado en un 22,2%, fallecieron en el ingreso un 15,5%. Al alta por el Servicio de Medicina interna se retiró solo un 6,34% y 12,69% en los siguientes meses por sus MAP, teniendo criterios de desprescripción un 41,5% dentro de los que tomaban IBP.
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen un gran número de efectos adversos, como son un aumento del riesgo de fracturas, infecciones digestivas y respiratorias, así como la progresión de enfermedad renal crónica.
Por lo tanto, hay que concienciar aún más que los IBP deben prescribir con las indicaciones y temporalidad recomendada, el menos tiempo posible teniendo en cuenta los protocolos de desprescripción así como criterios de STOPP-START.