II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Dolor lumbar tipo cólico y síntomas del tracto urinario.
Enfoque individual
Antecedentes personales: talasemia minor, hipertensión arterial, hiperuricemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en tratamiento farmacológico con buen control. No intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: varón de 73 años, sin antecedentes familiares de interés, que consulta por dolor lumbar tipo cólico de 5 días de evolución, acompañado de disuria y polaquiuria, sin fiebre termometrada.
Exploración física: Buen estado general, dolor a la palpación de fosa renal derecha, abdomen globuloso, blando y depresible, sin palparse masas ni megalias, con dolor difuso, generalizado, de intensidad leve.
Dadas las características del dolor tipo cólico, decidimos hacer ecografía en el momento para valorar aparato urinario.
Hallazgos ecográficos
Hallazgos ecográficos: ecografía abdominal con sonda cónvex, donde se comprueba ausencia de ambos riñones en las fosas renales. Continuando con la exploración ecográfica, se objetiva una imagen de estructura renal en hipogastrio, y otra de mismas características aunque menor tamaño, en fosa iliaca izquierda. Ninguno de los dos presentaba litiasis ni dilatación.Pruebas complementarias
Sistemático de orina: pH 6, leucocitos, nitritos y hematuria negativosJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: ectopia renal bilateral, que nos plantearía diagnóstico diferencial con ptosis renal o agenesia renal. Esta última es incompatible con la vida, y la ptosis renal se descarta por no encontrarse los riñones descendidos en flancos.Tratamiento y planes de actuación
Decisiones adoptadas: solicitamos analítica para valorar función renal, que resulta normal.Evolución
El paciente se encuentra asintomático, con función renal conservada, que no precisa de más tratamiento ni seguimiento.La ectopia renal es una malformación rara, habitualmente asintomática, diagnosticada con frecuencia de manera incidental y que no suele requerir tratamiento. De todas las localizaciones, la más frecuente es la pélvica, le sigue la ectopia cruzada, luego la abdominal y por último la torácica. En aquellos pacientes en los que se manifiesta clínicamente, generalmente debuta como infección urinaria.
Nuestro caso es un claro ejemplo de cómo disponer de ecógrafo en atención primaria, resultó fundamental para el diagnóstico incidental de la malformación congénita descrita.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.