XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Varón, 85 años, acude a consulta de Primaria por dolor abdominal.
Enfoque individual
Hepatitis virus C (1999) con seguimientos ecográficos, varices esofágicas grado I, anemia ferropénica secundaria.
Refiere dolor abdominal continuo localizado en hipocondrio derecho de 2-3 meses de evolución, intensificado en las últimas semanas. Mayor astenia y anorexia a lo habitual. Sin alteraciones en el ritmo intestinal, nauseas, vómitos ni otra clínica acompañante.La auscultación cardiopulmonar fue normal, la exploración abdominal mostraba hepatomegalia y esplenomegalia de unos 6 cm, así como dolor a la palpación del hipocondrio derecho, con Murphy – y sin signos de irritación peritoneal. En la ecografía abdominal del centro de salud objetivamos hígado con morfología alterada sugestivo de hepatopatía, sin claras lesiones focales hepáticas ni ascitis. Vía biliar de calibre normal. No se identifica vesícula biliar.Esplenomegalia gigante de 20 cm.Mala visualización de área pancreática por meteorismo. Riñón izquierdo desplazado medialmente por esplenomegalia, sin dilatación de vía excretora. En vacío izquierdo se encuentra una estructura de 8x4x3 cm en la que se identifica medular y cortical, que en principio identificamos como un riñón supernumerario, pero que finalmente diagnosticamos como adenopatía debido a la presencia de otras tres semejantes, en ambos vacíos y mesogastrio, y de la esplenomegalia.
Analitica muestra Hb normal, 44.100 leucocitos, 40.700 linfocitos, 1.260 monocitos, 76.900 plaquetas. Bioquímica normal, excepto hiperuricemia. Frotis sugestivo de proceso linfoproliferativo leucemizado.
Enfoque familiar
Niega ambiente epidemico familiar
Desarrollo
Derivado a las consultas de Hematología, se confirma el diagnóstico de linfoma no Hodking.
Tratamiento
Se inicia tratamiento quimioterapico.
Evolución
El paciente presenta una respuesta satisfactoria al tratamiento.
Ecográficamente, las adenopatías pueden presentar una estructura semejantes a los riñones, son estructuras alargadas,contorno regular hipoecogénico, con estría central hiperecogénica (hilio), vascularización central en doppler, pudiendo simular la imagen de diferenciación corticomedular. Las adenopatías malignas suelen ser de mayor tamaño,menos fusiformes (incluso redondeadas),mayor hipoecogenicidad con pérdida del hilio hiperecogénico central, contornos irregulares, y patrón doppler periférico o mixto.Aunque la ecografía no debe ser el único criterio para afirmar la benignidad o malignidad de una adenopatía, puede ser de gran ayuda junto con la historia clínica y exploración físicas para orientar el diagnóstico e incluso realizar un diagnostico precoz desde Atención Primaria.