XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Astenia y febrícula
Enfoque individual
Antecedentes Personales: sin interés
Anamnesis: Mujer de 39 años , acude por intensa astenia y febrícula de 5 dias de evolución.
Exploracion Física: normal
No se solicitan Pruebas complementarias por buen estado general, se le indica analgesia.
Acude 3 días depues con mas astenia, artralgias sobretodo en muñecasy rodillas y persistencia de febrícula. Se solicita hemograma, bioquimica y serologia de Citomegalovirus, Ebstein BArr, Hepatitis B y C y VIH.
Avisan al día siguiente del hospital por leucopenia: 2100 (4000-11000), neutropenia 0.83 (1.5-7.5) y linfopenia 0.79 (1-4) y mínima trombopenia 149000 con frotis normal. REsto de analitica normal. Recomiendan cita con medicina Interna.
Tres días despues en consulta de medicina Interna persiste clinica y presenta eritema en tronco y brazos
Enfoque familiar y comunitario
Casada, tiene 2 hijos de 6 y 10 años. Una semana antes su hija padeció cuadro febril y eritema en cara, autolimitado que no preciso de atencion médica
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En medicina Interna con clinica, historia familiar y analitica realizada en Atención Primaria se solicitan multiples serologías y estudio de autoinmunidad, con los siguientes diagnosticos diferenciales:
Eritemas infecciosos (viricos y bacterianos) VAsculitis y leucopenias
Diagnostico:
Infecion por Parvovirus B19 con Ig M+, también conocida como Eritema iInfeccioso o Quinta Enfermedad
Tratamiento y planes de actuación
Analgesia y se mantuvo baja laboral hasta resolucion de astenia y eritema, debido al contacto de esta paciente con mujeres embarazadas
Evolución
LA evolucion fue satisfactoria, la astenia y el eritema desaparecieron en una semana, las artralgias desaparecieron en 3 semanas y la analtica se normalizó a los 3 meses.
La infección por Parvovirus B19 en adultos no es fácil reconocer porque su mayor prevalencia esta en pacientes con edad escolar, por debajo de los 15 años.
En periodos de brotes , final de invierno y primavera, en pacientes con contactos de riesgo (hijos en edad escolar o guarderias, profesores, pediatras...)y clinica compatible, se debe sospechar esta enfermedad con especial atención en grupos de riesgo por sus graves consecuencias: embarazadas, pacientes con anemias crónicas e inmunodeprimidos.