Comunicaciones: Casos clínicos

¿Pero hasta dónde llega este trombo? (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Edema.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 75 años sin RAMC y con AP de HTA y estenosis aórtica severa. Intervenido hace 13 días para colocación de prótesis biológica aórtica. Antiagregado con AAS 100mg. Testigo de Jehová. Acude derivado por MAP por edema con dolor asociado en MSD desde codo hasta región distal de 3 días de evolución. Niega fiebre, disnea, dolor torácico u otra sintomatología asociada. No traumatismos recientes. EF: ACP rítmico, mvc sin ruidos sobreañadidos. MSD con edema desde codo hasta región distal, sin datos de sobreinfección y con dolor asociado a la palpación. MMII sin edema ni datos de TVP. Se calcula la escala Wells para MSD: 5 Analítica de sangre: leucocitosis 15270, hemoglobina 11.3, plaquetas 84000, creatinina 1.20, PCR 8.5, dímero D 200968. Ecografía Doppler venoso de MSD: trombosis de vena yugular interna derecha asi como de venas basílica, cefálica y antebraquiales TAC tórax: sin datos de TEP

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: TVP de vena yugular interna derecha asi como de venas basílica, cefálica y antebraquiales. Trombocitopenia inducida por heparina Diagnóstico diferencial: TVP, celulitis, traumatismo.

Tratamiento y planes de actuación

Interconsulta a Hematología para valorar posibilidad de anticoagulación ante plaquetopenia: indican iniciar a dosis completas, por lo que se pauta bemiparina 10.000 UI cada 24h. Ingreso en Medicina Interna.

Evolución

Durante ingreso se decide cambio de HBPM a fondaparinux subcutáneo por trombocitopenia inducida por heparina, confirmada por Hematología. Se realiza además vendaje compresivo y elevación de MSD. Nueva ecografía Doppler tras 5 días de anticoagulación con sistema venoso de MSD permeable, por lo que radiología intervencionista desestima trombectomía mecánica.  Alta de planta de hospitalización, con control en consultas de Hematología y anticoagulación en domicilio con fondaparinux y posteriormente con sintrom.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La trombosis es una complicación frecuente tras realizar intervenciones. Este caso ilustra la importancia de realizar una correcta anamnesis y de recoger correctamente los antecedentes personales, ya que son fundamentales para entender como se ha producido dicha complicación, de manera a conseguir un diagnóstico precoz para poder iniciar el tratamiento. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Retuerto Larumbe, Sofía
CS Justicia. Madrid
Canal Rodríguez, Carlota
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Rodríguez Camacho, Virginia
CS Valdezarza Sur. Madrid