XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Inflamación de la glándula salival
Enfoque individual
Mujer de 55 años, médico de familia y asistente a este congreso. Después de una semana de dolor en costado izquierdo de características pleuríticas, con exploración realizada por su residente (auscultación cardio-pulmonar, saturación y TA normales), se siente agobiada por la molestia y al volver a casa, decide ir a urgencias de su Hospital de referencia para que le hagan una radiografía de tórax.
En el hospital la exploración sigue siendo normal y solicitan radiografía y un ECG. Estamos en enero, podéis imaginar cómo están las urgencias, así que a la sala de espera y eso, a esperar. La radiografía de tórax muestra un pequeño derrame pleural, así que analítica para descartar TEP (dímero D 0,9) y por ello ANGIO TAC con resultado normal. Antibiótico y seguimiento, pasado el primer susto.
Al día siguiente comiendo, dolor brusco debajo de la mandíbula con inflamación de las glándulas submaxilares. Sabe que es una sialoadenitis pero, ¿cuál es la causa? En Internet, en la guía Fisterra, se describe entre las causas la reacción al contraste yodado.
En los siguientes días, varias réplicas, parecía que las glándulas tenían vida propia. En tres días vuelta a la normalidad.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sialoadenitis.
La sialoadenitis por contraste se caracteriza por crecimiento rápido e indoloro de las glándulas salivares tras la administración de contraste yodado. Se puede presentar desde unos minutos hasta 5 días después de la exposición. Su incidencia es desconocida, solo 40 casos publicados.
Las causas etiológicas son reacción idiosincrásica al yodo o su acumulación tóxica que produce inflamación, edema mucoso y obstrucción ductal por la concentración a través del simportador sodio-yodo del tejido glandular.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento sintomático.
Observar evolución.
Evolución
Resolución espontanea a los 7 días.
Las complicaciones poco frecuentes también existen, una buena anamnesis siempre es de gran ayuda a la hora de orientar un diagnóstico. Ante una sialoadenitis no hay que olvidarse de preguntar si el paciente se ha realizado una prueba con contraste yodado.