VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural

18 y 19 de octubre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Pero si no he visto ninguna garrapata... (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural

Motivos de consulta

Mujer, 35 años consulta por aparición de lesión eritematosa en flanco derecho del abdomen.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin alergias conocidas ni antecedentes de interés. No tratamiento habitual.

Enfoque familiar y comunitario

Aparición hace 5 días de una lesión eritematosa en flanco derecho, no pruriginosa. No fiebre ni otra clínica. No recuerda ninguna picadura ni garrapata. Tiene huerta y semanas atrás estuvo haciendo trabajos en ella.

Afebril. Presenta en flanco derecho un exantema de 10 cm de diámetro, mínimamente sobreelevada, con un halo concéntrico pálido, en forma de «rosquilla» [FOTOGRAFÍA]. No presenta otras lesiones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se solicita serología para Borrelia burdogferi (IgG CLIA positivo, IgM ELFA/CLIA positivo, IgG INMUNOBLOT negativo, IgM indeterminado), y para Rickettsia conori (Ac IFI negativo).

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento con Doxiciclina 100 mg cada 12 horas durante 10 días.

Evolución

Asintomática. Se repite la serología pasadas 6 semanas: IgG CLIA e INMUNOBLOT positivo, IgM CLIA negativo.

Conclusiones

El eritema migratorio (EM) es una lesión que caracteriza al estadio temprano localizado de la Enfermedad de Lyme (EL), causada por Borrelia burgdorferi, que aparece en el 60-80% de los pacientes infectados entre los 3-32 días de la picadura de la garrapata Ixodes ricinus.

El EM se considera una lesión muy específica de la EL, pudiendo ser suficiente por sí sola para su diagnóstico. Sin embargo, si se carece de un ambiente epidemiológico adecuado o no se ha establecido una relación causal con garrapata/picadura, se recomienda su confirmación diagnóstica.

La prueba más utilizada por su accesibilidad es la determinación serológica mediante enzimoinmunoanálisis (ELISA/CLIA). Se trata de una prueba con baja especificidad, dando falsos positivos  por ejemplo con otras enfermedades trasmitidas por garrapatas como la  rickettsiosis, u otras enfermedades como sífilis, lupus, etc. Se recomienda su posterior confirmación mediante Western-Blot, considerando que habitualmente no se detectan IgM hasta pasadas 3-4 semanas de la infección y unas 6-8 semanas para la IgG.

Un 10% de personas no tratadas presentan recidivas a los meses, su correcta identificación/tratamiento es necesario para evitar la afectación general y su fase crónica. Además, debido al aumento de casos en nuestro entorno parece importante la sensibiización y educación sanitaria para evitar picaduras y reconocer los primeros signos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moral Sánchez, Yasmina
CS de Arrasate. Gipuzkoa
Sarriugarte Mochales, Izaskun
Consultorio Local Izarra. Araba
Landaluce Fernández, María
CS de Arrasate. Gipuzkoa