13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria rural.
Dorsalgia y dudas respecto a la suplementación alimenticia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias. Dorsalgia de repetición. Tratamiento habitual: Naproxeno a demanda. Suplementación con magnesio y geles energéticos (carbohidratos y electrolitos) diarios.
Anamnesis: hombre de 47 años, acude por dorsalgia mecánica de 2 días de evolución, sin datos de alarma y tratada por su propia cuenta con Naproxeno. Buen control de dolor. Practica ciclismo de alta intensidad. Además, solicita información sobre posibles efectos del consumo diario de geles energéticos y de magnesio. Describe consumo diario para hacer deporte. Niega ingesta de OH ni tóxicos. Ninguna otra sintomatología asociada.
Exploración: Constantes en rango. ACP sin alteraciones. Abdomen anodino, sin hepatoesplenomegalia. No alteraciones cutáneas. No dolor a la palpación de apófisis espinosas ni de musculatura dorsal. Movilización completa e indolora. Fuerza y sensibilidad en extremidades sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Se decide solicitar una analítica sanguínea: GOT 164, GPT 503, GGT 82, FA, 79, Bb 1.1. CK en rango. Resto de parámetros sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: hipertransaminasemia a estudio.
Diagnóstico diferencial: hipertransaminasemia secundaria a suplementación alimenticia, hipertransaminasemia infecciosa, etc.
Identificación de problemas: posible relación entre suplementación e hipertransaminasemia.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: restricción de todo tipo de suplementación.
Planes de actuación: se amplía estudio con analítica de sangre y ecografía abdominal.
Evolución
Tras tres meses de restricción: ecografía sin hallazgos patológicos. Analítica: GOT 168, GPT 428, GGT 55, FA 55. Serología VHC y VHB negativas. Autoanticuerpos negativos. A1AT y ceruloplasminemia negativo. Se deriva a digestivo, donde indican no consumir suplementación alimenticia y se amplía estudio con analítica de sangre para descartar VHE y fiebre Q por vivir en ámbito rural y trabajar como ganadero.
Resaltar el impacto de la publicidad en la automedicación. Por otra parte, recalcar la importancia de la relación médico-paciente, así como del conocimiento de la vida y el trabajo del tratado, en este caso rural, para llevar a cabo un diagnóstico diferencial más preciso. Además, destacar las posibles causas secundarias de la hipertransaminasemia, que no sean tan habituales y que puedan darse en dicho ámbito.