III Jornada semFYC de Medicina Rural - Cuenca
20 de octubre de 2018
Motivo de consulta: paciente de 7 años que acude a urgencias de su centro de salud tras sufrir un episodio de aspiración de tapón de portaminas (cuerpo de 0,5 cm, cilíndrico, transparente). Tras golpe de tos, vomitó, pero no sabe precisar si expulsó el tapón con el vómito.
Antecedentes personales: bronquiolitis < 1 año, desde entonces presenta episodios de sibilantes recurrentes. Drenaje timpánico bilateral y adenoidectomía a los 5 años. Rinoconjuntivitis primaveral y piel atópica.
Exploración física: buen estado general, buena coloración de piel y mucosas. ACR con hipoventilación en ambas bases, no sibilancias ni ruidos patológicos, no signos de distrés respiratoiro. ORL normal.
Pruebas complementarias: Rx de tórax sin hallazgos patológicos. Espirometría: FVC 77,5%, FEV1 87,9%, FVC/FEV1 97,98. Prueba de broncodilatación negativa.
Esa misma noche inicia sibilancias y tos persistente que requirió aerosolterapia de salbutamol, se mantienen las sibilancias y la tos cada noche, aparece mucosidad y fiebre a las 2 semanas de la sospecha de la aspiración.
Juicio clínico: cuerpo extraño en bronquio del LII extraído mediante broncoscopio rígido.
Diagnóstico diferencial: asma, bronquitis aguda.
Tras mantenerse sintomatología, se programa broncoscopia en quirófano.
Bajo anestesia general se realiza fibrobroncoscopia exploradora donde se evidencia CE en el bronquio del LII. A continuación se realiza broncoscopia rígida con extracción satisfactoria del cuerpo extraño. No incidencias durante el procedimiento, pasa a planta y se procede al alta en el mismo día.
Con radiografías y otras pruebas complementarias, no se evidencia la presencia del cuerpo extraño alojado en bronquio por lo que gracias a la contínua vigilancia y un seguimiento adecuado de la paciente se confirmaron las sospechas del alojamiento de un cuerpo extraño en la zona bronquial.