XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre de 18 años, natural de Marruecos, síntomas de ansiedad, insomnio, escucha voces.
Enfoque individual
Llegado a España vía marítima diez días antes, reside en centro de emergencias. Naufragio con 25 personas fallecidas, incluidos tía y dos amigos. Rescatado en semiahogamiento, trasladado en helicóptero al hospital, hipotermia e insuficiencia respiratoria, requirió ventilación mecánica no invasiva, seis días de ingreso. Barrera idiomática, habla árabe, apoya traductor de ONG. AP: sin interés.
Refiere dificultad para respirar hondo, tensión muscular, palpitaciones, retraimiento e insomnio con pesadillas del naufragio. A menudo revive el naufragio, escucha voces de personas muriendo. En entrevista con trabajadora social se tapa oídos, refiere que es para no escuchar las voces. No ideas autolíticas ni de heteroagresividad. Se siente mal en el macrocentro, quiere ir a un sitio más tranquilo.
EF: Tranquilo, colaborador. Fija la mirada. Discurso coherente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Probable trastorno de estrés postraumático.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a Urgencias Psiquiatría. Recomiendo traslado a un centro de atención integral. Recomiendo seguimiento estrecho y apoyo por personal de la ONG.
Evolución
Urgencias Psiquiatría:
Diagnóstico de reacción a estrés agudo. Se explica que es normal la psicopatología, se pauta olanzapina 5 mg, medio comprimido si angustia y un comprimido en la noche.
Atención Primaria:
Visitas semanales, escucha activa y supervisión del tratamiento, presentó intolerancia, se cambió por sertralina 50 mg y lormetazepam 1 mg. Consulta a Unidad Salud Mental. Contó con apoyo de amigos y personal de ONG. Se consiguió traslado a centro de atención integral a las tres semanas. En la última visita refería mejoría, cada vez revivía menos el naufragio, dormía mejor.
El proceso migratorio expone a numerosos estresores, debemos conocerlos para abordar la salud mental de forma adecuada. En este caso es importante ofrecerle al paciente la oportunidad de explicar lo que ha vivido, acompañamiento y apoyo por parte de amigos, personal de ONG y personal sanitario. La medicación va destinada a aliviar la sintomatología. Las personas vulnerables deben ser trasladadas a centros de atención integral, más pequeños y con atención individualizada. La coordinación con la entidad de acogida y la red de salud mental permite una mejor atención sanitaria.