XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Diarrea y pérdida de peso
Enfoque individual
Paciente de 79 años, trastorno ansioso-depresivo larga evolución. Tratamiento con sertralina 50 mg/24h y alprazolam a demanda.
Anamnesis: Consulta por diarrea y pérdida de peso no ponderada de larga evolución. Astenia.Insomnio.No vómitos, dolor abdominal ni rectorragia.
Exploración:delgadez moderada IMC 16,88 kg/m2. FC 80 lpm. TA 145/75. AC: tonos rítmicos, AP: normoventilación. Abdomen blando y depresible sin dolor, no masas ni megalias. EEII:no edemas.
Pruebas complementarias: Solicitadas previamente desde Digestivo (Paciente derivada desde Urgencias). Estudio analítico sin hallazgos. Propusieron colonoscopia que la paciente rechazó por lo que solicitan TAC abdominal pendiente de realización.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive junto a dos hermanas mayores dependientes de 84 y 89 años, de las que es cuidadora única. Reconoce estrés y ansiedad importantes, ritmo irregular en comidas y toma excesiva de alprazolam. Apoyo familiar de 4 sobrinos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diarrea y pérdida de peso de larga evolución en contexto de posible patología neoplásica digestiva vs trastorno de ansiedad (sd. del cuidador) vs origen farmacológico por efecto adverso sertralina.
La sobrecarga de la paciente en sus labores asistenciales impide cuidados propios. No se han valorado previamente causas socio-familiares ni farmacológicas de los síntomas.
Tratamiento y planes de actuación
Consulta con trabajadora social para establecer ayuda asistencial en domicilio para asegurar ingesta, descarga de labores domésticas y de cuidados de hermanas. Se sustituye sertralina por mirtazapina por posible implicación de efectos adversos de sertralina en empeoramiento de síntomas. Reducción progresiva de alprazolam.
Evolución
Tras un mes ganancia ponderal de 1,5kg. Normalización de ritmo deposicional. Posteriormente realizan TAC abdominal sin hallazgos
Un adecuado abordaje psicosocial resulta imprescindible, especialmente en personas mayores cuidadoras por el gran impacto que esta situación tiene en la salud propia. El médico de familia es el profesional más adecuado para realizar este tipo de intervenciones y al que se recurrió en este caso en último lugar, lo que nos lleva a una reflexión autocrítica sobre la accesibilidad y confianza en nuestra consulta. Debemos descartar siempre reacciones adversas medicamentosas en los ancianos en tratamietno crónico que consulten por aparición de síntomas nuevos.