XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Prurito intenso en tronco superior y miembros superiores y glúteos desde hace 3 semanas.
Enfoque individual
Hombre de 20 años con dermatitis atópica como único antecedente. No alergias conocidas.
Vive con sus padres y dos hermanas menores. No tiene mascotas.
Presenta prurito desde hace 3 semanas que ha ido aumentando, más intenso por las noches, que incluso le impide el descanso. Se acompaña de lesiones cutáneas eritematosas en tronco superior, brazos y manos. Ante sospecha de brote de su dermatitis atópica el paciente se había aplicado clobetasol en crema, con empeoramiento de la clínica, aumento del rascado y de las lesiones cutáneas. Como dato relevante, el paciente explica haber estado limpiando un sofá antiguo el día anterior al prurito.
Exploración física: Pápulas eritematosas, placas eccematosas y excoriaciones en manos, brazos, axilas, tronco superior y glúteos. Se aprecian surcos acarinos interdigitales.
Sin signos de infección.
Enfoque familiar y comunitario
Se interroga sobre convivientes y compañeros que tengan síntomas similares, presentando prurito más leve su hermana.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante las lesiones y cómo progresaba la enfermedad sospechamos de escabiosis, teniendo presente el diagnóstico diferencial con dermatitis atópica, psoriasis, dermatitis de contacto, reacción alérgica.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente y sus convivientes se tuvieron que aplicar permetrina 5% en crema desde mentón hasta los pies (evitando las mucosas) una noche durante 8 horas, y repetir la misma pauta una semana después. Se enfatizó la importancia de retirar la medicación la mañana siguiente con agua tibia y la hidratación cutánea. Todas las noches requirió toma de antihistamínico para calmar el prurito.
Se recomendó el lavado intensivo de ropa, ropa de cama, sofás y vehículos lavándolo todo al menos a 60º.
Evolución
Al mes del tratamiento presentaba disminución de las lesiones y del prurito, aunque requirió toma de antihistamínico oral hasta dos meses más.
La escabiosis es una infección común tanto en medio rural como urbano que conlleva un perjuicio en gran parte de la población. Desde Atención Primaria es importante sospecharla ante un paciente con prurito, lesiones por rascado y sin respuesta a corticoides. Es fundamental tranquilizar y tratar a todos los cohabitantes, incluso si no tienen síntomas, para erradicar el ácaro.