V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Picadura de garrapata: diagnóstico, tratamiento y posibles complicaciones (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Paciente que acude a MAP (médico de Atención Primaria) por lesión cutánea de 3 semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Diabetes mellitus tipo 2. Anamnesis: Paciente que acude a consulta porque desde hace 3 semanas presenta una lesión no pruriginosa en cara interior de muslo izquierdo. No sintomatología acompañante. Exploración: se visualiza lesión cutánea en diana con bordes sobreelevados con zona central clara, compatible con eritema migratorio. Pruebas complementarias: serologías de borrelia.

Enfoque familiar y comunitario

Estudio de la familia: visualizar que ningún miembro tenga picaduras de garrapatas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: picadura de garrapata compatible con borrelia burgdorferi. Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Lyme vs Fiebre Botonosa Mediterránea. Se descarta esta última por presentar una picadura de morfología no compatible. Identificación de problemas: se deben tener en cuenta las posibles complicaciones:  Afectación neurológica: meningitis, neuritis central o periférica. Afectación cardiaca. Dolor musculoesquelético migratorio.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: doxicilcina 100mg 2 comprimidos el primer día y después 1 cada 24h durante 2 semanas. Planes de actuación: seguimiento de la paciente, serología para confirmar diagnóstico. Conclusiones (y aplicabilidad para la medicina de familia): el abordaje correcto de las picaduras de garrapata con un tratamiento precoz ha demostrado frenar las posibles complicaciones de la Enfermedad de Lyme. En zonas de alta prevalencia de dicha enfermedad se recomienda realizar profilaxis con 1 sola toma de doxiciclina 200mg en las 72h posteriores a la picadura. Es importante notificar al paciente que ante cualquier complicación contacte con su MAP para valorar la posibilidad de infección diseminada. Del mismo modo es interesante que conste en la historia clínica dicho suceso; pudiendo tenerse en cuenta como causa de artritis crónica o intermitente, encefalopatía o polineuropatía crónica o acrodermatitis crónica atrófica (estadío 3 de enfermedad de Lyme).

Evolución

La paciente presentó lesiones similares evanescentes en diferentes puntos del cuerpo en días posteriores (compatible con eritema migratorio). No presentó otros síntomas que indicasen infección diseminada/persistente. Se completó la pauta antibiótica. Las serologías confirman la sospecha:  Borrelia burgdorferi IgG POSITIVO. Borrelia burgdorferi IgM NEGATIVO.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El abordaje correcto de las picaduras de garrapata con un tratamiento precoz ha demostrado frenar las posibles complicaciones de la Enfermedad de Lyme. En zonas de alta prevalencia de dicha enfermedad se recomienda realizar profilaxis con 1 sola toma de doxiciclina 200 mg en las 72h posteriores a la picadura. Es importante notificar al paciente que ante cualquier complicación contacte con su MAP para valorar la posibilidad de infección diseminada. Del mismo modo es interesante que conste en la historia clínica dicho suceso; pudiendo tenerse en cuenta como causa de artritis crónica o intermitente, encefalopatía o polineuropatía crónica o acrodermatitis crónica atrófica (estadío 3 de enfermedad de Lyme).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gil Iglesias, Paula
CS de Ordes. A Coruña