XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Picaduras en extremidades que no curan (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones en ambas EEII (una en cada tobillo) que el paciente identifica como picaduras de 2 meses de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: NAMC, discopatia L4-L5, consumidor de haschis.

Anamnesis: varón 32 años, origen bereber (Marruecos), vive en nuestro entorno desde 2007.

Primera consulta octubre 2016: picaduras ambas EEII. Se observa eritema indurado pautándose mupirocina tópica. Visitado en otros Centros de Salud, se realizan curas con povidona yodada y otros antibióticos tópicos.

Exploración:

4 enero acude a mi consulta presentando 2 lesiones en EEII derecha lesión ulcerada con fondo fibrinoso y bordes desflecados con retracción de piel alrededor de la misma y coloración ocre. En EEII izquierda lesión indurada, eritematosa, sobreelevada con centro negro brillante (recuerda botón de oriente).

Decido realizar anamnesis completa. Refiere pasar verano en zona montañosa de Marruecos, tanto él como su familia presentaban picaduras de "moscas", "todo el mundo estaba así, es leishmaniasis".

Pruebas complementarias: analítica general con proteinograma y serología de Lesihmania, exudado con torunda, muestras de piel y fondo de úlcera para cultivo y PCR.

Tras contacto con servicio de Infecciosas, el paciente acepta se tomen muestras en consulta AP, pautándose cefadroxilo 500/12h x 14 dias por celulitis perilesional.

Serología de Leismania +, PCR piel +.

 

Enfoque familiar

Pareja estable, no conviven.

 

Desarrollo

Sospecha de leishmaniasis cutánea, diagnóstico confirmado con pruebas complementarias.

Se identifica como principal problema de la demora en el diagnóstico la falta de una anamnesis correcta.

Un segundo problema es no realizar diagnóstico diferencial con patología infecciosa de fuera de nuestro entorno (Pais Vasco).

 

Tratamiento

Lesión izquierda resuelta tras haberse tratado con glucantime intralesional (medicación autoadministrada enviada desde Marruecos).

Lesión derecha tras la mala evolución de la celulitis, se pauta ciprofloxacino 500/12h a la espera de consulta de Infecciosas. Valorado en ella, descartadas complicaciones sistémicas, deciden tratamiento con glucantime intralesional (3 puntos de inyección) y curas diarias con povidona yodada.

 

Evolución

Se aportarán fotos con evolución.

 

CONCLUSIONES

La leishmaniasis cutánea es una patología común en la cuenca mediterránea transmitida por flebotomos en condiciones de poca higiene.

Una correcta anamnesis inicial nos hubiera dado el diagnóstico evitando el peregrinaje del paciente, comenzando el tratamiento precoz y disminuyendo el gasto sanitario.

Colaboración constante con Infecciosas pero diagnóstico realizado en AP.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Saratxaga, Estibaliz
CS San Ignacio. Bilbao
Perez Esquerdo, Maria Rosa
CS San Ignacio. Bilbao