XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria, atención domiciliaria.
Demandas reiteradas en los últimos años por síntomas variables, muchas veces discordantes con hallazgos en consulta.
Enfoque individual
Mujer, 84 años. Acude en los últimos años por demandas de su hijo, quien la acompaña siempre y monopoliza las entrevistas, siendo casi imposible un abordaje individual con la paciente. Las quejas son diversas y en su mayoría inespecíficas.
Durate las últimas entrevistas se constata una actitud de disconformidad de la paciente ante las declaraciones de su hijo y su situación actual, asi como un sentimiento de coacción del hijo hacia su madre.
Tras abordar a la paciente de forma aislada, esta expresa su deseo de abandonar el domicilio conjunto, manifestación que niega en presencia de su hijo. El hijo de la paciente admite no seguir siempre las pautas médicas establecidas en consulta al mostrarse en desacuerdo con las mismas.
Enfoque familiar y comunitario
Conviviente con único hijo como cuidador principal diagnosticado de transtorno psiquiátrico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Negligencia del cuidador principal.
Tratamiento y planes de actuación
Se planifican visitas médicas a domicilio donde se constatan condiciones insalubres de la vivienda y en las que la paciente, siempre en privado, solicita abandonar el hogar.
Se programan visitas de trabajadora social, con grandes limitaciones ante la negativa del hijo de la paciente.
Evolución
Se activa protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato e intervención ante el maltrato a personas mayores. Se comunica a juzgado, fiscalía y centro de servicios sociales. Ante la instrucción del juzgado de remitir a la paciente a un centro residencial y ante la negativa de su hijo, se solicita colaboración con fuerzas del orden público para ejecutar el traslado.
Se calcula que aproximadamente un 4% de mayores de 65 años sufre algún tipo de maltrato. Situación que se agrava con la pérdida de capacidades físico-mentales y desestructuración del entorno familiar.
Es prioritario identificar las situaciones de riesgo y vulnerabilidad a tiempo y actuar de forma coordinada y con urgencia para evitar desenlaces no deseados y asegurar un entorno confortable y seguro a pacientes en estas situaciones de fragilidad.