XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria, psicología clínica y trabajo social.
Caso multidisciplinar.
Crisis de ansiedad recurrentes. Miedo generalizado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumadora. Bebedora excesiva ocasional. Exconsumidora de éxtasis, cocaína y marihuana. Rinitis alérgica por sensibilización a ácaros del polvo y gramíneas. Candidiasis vaginales recurrentes. Cistitis de repetición. 3 abortos previos. Actualmente anticoncepción oral combinada (portaba dispositivo intrauterino, no lo toleró por metrorragias).
Anamnesis: Mujer de 31 años que acude reiteradamente a consulta por cansancio, problemas en el trabajo y con su familia/amigos. Refiere alterarse con facilidad y siente miedo por cualquier cosa que se le plantea en su vida.
Exploración: normal.
Pruebas complementarias: analítica normal.
Enfoque familiar
Independiente, comparte piso. Relaciones de pareja de corta duración. Buena relación con su padre, alcohólico. Madre (con adicciones a benzodiacepinas, cocaína y alcohol) fallecida hace 5 años por cáncer de mama avanzado (rechazó tratarse), tenían una relación estrecha. Trabaja con su tío materno desde hace 5 años en la empresa familiar, la relación es conflictiva.
Desarrollo
(Z60.0) Problemas relacionados con el ajuste a las transiciones del ciclo vital
Tratamiento
Psicoterapia, Tranxilium 2.5/12 horas.
Evolución
Frecuentadora en todas las urgencias, llega a primaria hace 6 años en tratamiento con dosis elevadas de benzodiacepinas, consumiendo alcohol y otras drogas; trabajaba como camarera. Intervención mediante escucha activa y negociación; acompañamiento en el proceso terminal de su madre y en el duelo posterior; en la distribución de la herencia y derechos en la empresa; desintoxicación y tratamiento antidepresivo. Lleva dos años con benzodiazepinas de larga duración pautadas y reduciendo dosis, sin hábitos tóxicos. Acepta intervención psicoterapéutica, basada en el modelo de Terapia Familiar Breve, evolución positiva, sin crisis de ansiedad y con un cambio conductual favorable, menor impulsividad, mostrando mayor reflexividad en la toma de decisiones y solución de problemas.
La comunicación y la visión integral de la persona en atención primaria, junto con las aportaciones del trabajo en equipo multidisciplinar, incluyendo residentes de psicología, pueden favorecer la integración de personas con dificultades.