I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria, servicio de Urgencias.
Dolor lumbar izquierdo.
Enfoque individual
Mujer de 62 años que refiere dolor lumbar izquierdo irradiado a flanco y fiebre de hasta 38.5ºC de reciente aparición. La paciente está en tratamiento con Furantoína por infección del tracto urinario, indicado pautado desde Atención Primaria, desde hace unos 7 días, con urocultivo positivo para E. Coli. Ante persistencia de sintomatología se solicita analítica urgente y se deriva al servicio de Urgencias para completar estudio con ecografía abdominal
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, artritis reumatoide.
Exploración física: Regular estado general, normohidratada y normocoloreada, temperatura 37.5ºC. Abdomen blando y depresible, no masas ni visceromegalias dolor a la palpación en hemiabdomen izquierdo, sin signos de irritación peritoneal, puño-percusión renal izquierda positiva.
Hallazgos ecográficos
Ecografía abdominal: pérdida de diferenciación cotico-medular que ocupa el tercio medio e inferior del riñón izquierdo, heterogénea, de unos 12.5cm, sugestiva de pielonefritis xantogranulomatosa. Litiasis renales.
Pruebas complementarias
Analítica: creatinina 1.03, urea 30, PCR 30.3, leucocitos 24700 (neutrófilos 21140). Orina >100 leucocitos/campo, intensa bacteriuria.
Desarrollo
Juicio clínico: Pielonefritis xantogranulomatosa izquierda.
Diagnóstico diferencial: tumor renal, rotura aneurisma, lumbalgia.
Tratamiento
La paciente fue ingresa en el servicio de Urología con colocación de catéter doble J y pautando tratamiento antibiótico.
Evolución
La paciente presentó mejoría de la sintomatología con normalización de los parámetros analíticos y fue dada de alta con seguimiento posterior en consulta, realizando ecografía renal normal tras un mes.
En este caso la ecografía permitió el diagnóstico definitivo de esta paciente siendo una herramienta útil en los casos de sospecha de cólico renoureteral complicado, infección del tracto urinario complicado o con mala respuesta clínica al tratamiento antibiótico. Desde el centro de salud el uso de la ecografía nos puede orientar de cara al diagnóstico y en el seguimiento ecográfico del paciente posterior. En el caso de la patología con clínica nefrourológica es considerada una prueba de elección dada su inocuidad y en muchas ocasiones la única necesaria.