Comunicaciones: Casos clínicos

Pielonefritis xantogranulomatosa, una infección inquietante (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Febricula.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 54 años con Ap de infecciones urinarias de repetición, que consulta por febrícula, astenia, pérdida de peso de varias semanas de evolución. En exploración presenta PPR+ y sensación de masa en HI. La ecografía era procedente por el carácter repetitivo de las Itus, cuadro constitucional y masa en HI.

Hallazgos ecográficos

Riñón dcho. con quiste simple e imagenes hiperecogénicas, sugestiva de litiasis. Riñón izq. aumentado de tamaño (15,90 cm), imágenes anecogénicas con algunos ecos internos, elementos hiperecogénicos en cálices y pelvis con sombra acústica posterior, compatible con hidronefrosis grado II-III obstructiva por cálculos coraliformes. Vejiga con jet izq ausente.

Pruebas complementarias

Analítica: anemia, piuria, urocultivo positivo para proteus mirabilis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la clínica, analítica y los hallazgos ecográficos (renomegalia, hidronefrosis por cálculos coraliformes), la falta de función del riñón afecto, nos planteamos una pielonefritis xantogranulomatosa, confinada al riñón.
D/d con pionefrosis, neoplasia renal, pielonefritis por Tbc.

Concordancia: la ecografía hospitalaria en coincidente y en la Tomo (Spect-Tac) se informa de anulación funcional de RI. TAC litiasis renal bilateral, destacando cálculo coraliforme completo en RI,  dilatación pielo-calicial II-III, afectación de grasa perirrenal con  leve engrosamiento de la cápsula de Girota, hallazgos compatibles con posible pielonefritis xantogranulomatosa.

Tratamiento y planes de actuación

Aunque la 1ª posiblidad diagnóstica era una pielonefritis Xantogranulomatosa, ante una hidronefrosis con infección, la derivamos urgente al hospital de referencia, donde se le implanta cateter doble J en riñón izquierdo. Varios meses después hace una IRA por obstrucción de riñón dcho. solucionándose la misma con colocaciónde cateter doble J.

Evolución

A la paciente se le pauta antibioterapia y se implanta un cateter doble jota en RI. Fue dada de alta y varias semanas después hizo un cuadro de IRA por hidronefrosis obstructiva de riñón derecho, con colocación de cateter en doble jota, del cual se ha recuperado actualmente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía es en AP una técnica muy útil en Itus de repetición o complicadas que no responden a tratamiento adecuado, siendo de gran rentabilidad diagnóstica. En nuestro caso conseguimos enfocar el cuadro, siendo tratado con prontitud. La pielonefritis Xantogranulomatosa representa el 1% de la pielonefritis crónica, siendo de gran gravedad, ya que acaban con nefrectomía total o parcial, de ahí la necesidad del diagnóstico precoz.
 
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quevedo Curbelo, Jorge
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Miranda Cortina, Ramón
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Méndez García, Carmen Delia
CS Santa María de Guía. Las Palmas