XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar
Pérdida de peso.
Enfoque individual
Varón de 51 años que acude a su Médico de Atención Primaria por pérdida de peso involuntaria, alrededor de 10 kgs, de 6 meses de evolución. No ha perdido apetito y por lo demás se encuentra asintomático, salvo por molestias abdominales inespecíficas después de cenar. No ha tenido náuseas ni vómitos, ni alteraciones en el hábito intestinal.
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No presenta hábitos tóxicos. Síndrome de Gilbert. Safenectomía bilateral. Sin tratamiento domiciliario alguno.
Exploración física: Regular estado general. Consciente, orientado y colaborador. Tinte pajizo y caquéctico. Cabeza y cuello: no bocio, no se palpan adenopatías. Temporales hundidas. Auscultación cardíaca: rítmica sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado. Abdomen: no doloroso, no se palpan masas ni megalias. Extremidades inferiores sin edemas ni otros hallazgos.
Pruebas complementarias: se solicita un análisis de sangre y orina, en donde únicamente destaca una bilirrubina total de 2.3, una GGT de 55 y una fosfatasa alcalina de 597. La radiografía de tórax es anodina.
Enfoque familiar
Convive en familia con su mujer y dos hijos de 12 y 14 años, con los que mantiene una buena relación. Trabaja como taxista.
Desarrollo
Se decide derivar al paciente a consultas externas de Medicina Interna dadas las limitaciones en Atención Primaria a la hora de solicitar pruebas complementarias.
Diagnóstico diferencial: lo prioritario será descartar una enfermedad orgánica grave o maligna.
Se solicita un TC abdominal en el que aparece un proceso neoplásico en cola pancreática con invasión de la vena esplénica y masas hepáticas sugestivas de metástasis. La anatomía patológica revela un carcinoma neuroendocrino bien diferenciado grado II con metástasis hepáticas.
Tratamiento
Cirugía citorreductora y quimioterapia. Dada la buena evolución se propone para trasplante hepático, que se lleva a cabo sin incidencias.
Evolución
Cinco meses después del trasplante se encuentra con buen estado general, sin datos de recidiva de la enfermedad por el momento.
La visión longitudinal y accesibilidad del médico de Atención Primaria es una gran ventaja a la hora de filiar quejas tan complejas como la pérdida de peso involuntaria.
El abordaje diagnóstico inicial compete a Atención Primaria, siendo fundamentales una anamnesis detallada, una exploración completa por aparatos y la solicitud de pruebas complementarias básicas.